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Microsoft dará software a los colegios por menos de lo que cuesta una ensalada

“Menos de lo que me gasto en comer una ensalada en el autoservicio de debajo de mi oficina”. La presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña, ha asegurado que colabarará con la administración en la puesta en marcha de la escuela digital mediante un esfuerzo comercial.
Garaña no ha querido poner cifras, aunque su explicación es bastante clara. En una cadena de comida rápida, como las que se pueden encontrar en el entorno de la sede de Microsoft en Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid, una ensalada rondará los cinco o seis euros.
Microsoft confía en el potencial de la escuela digital para regenerar al país. María Garaña así lo ha explicado esta mañana, durante el Foro Sociedad en Red que organiza red.es y Europa Press.
“La innovación no es una vertical separada”, ha asegurado Garaña, que ha explicado que debe apuntalarse en tres pilares básicos. Es necesaria una infraestructura básica, un grado de sofistificación tecnológica y una serie de factores que determinen la eficiencia TIC de un país, como explicaba la directiva al inicio de su intervención.
Aunque algunas cosas se han hecho “francamente bien”, aún queda mucho camino por recorrer en campos como la educación, en el que Microsoft quiere tener una parte activa (aunque Garaña explica: la adjudicación de equipos o licencias en el plan del Gobierno debe hacerse por concurso público) y ayudar a un cambio de modelo hacia un colegio más digital.
Las pizarras digitales o los ordenadores en el aula no sólo ayudan a que los niños no se encuentren con una brecha digital de su casa al colegio sino que además, y como explica Garaña, ayudan a preparar a los escolares en su futura aportación a la economía y crean una comunicación triangular entre infantes, profesores y padres.
Factores de eficiencia
Además de el colegio digital, Microsoft apuesta por un tejido empresarial más tecnológico. Aunque las empresas tienen en 98% ordenadores, sólo el 11% cuenta con un CRM.
No sólo eso: Garaña denuncia que falta tejido innovador en el país y que debe alentarse a los jóvenes empresarios y a aquellos que tienen una buena idea, como por otra parte hace su compañía con una serie de programas de apoyo, ha asegurado.
En la lucha por una mayor eficiencia y un mayor peso de la innovación en el país, Microsoft apuesta por la creación de centros de innovación. Ya cuenta con ocho, aunque en breve tendrá dos más. El primero estará en Valencia, donde se investigará sobre tecnología sanitaria, y el segundo en un punto por determinar donde, en colaboración con una gran empresa que María Garaña no quiso desvelar, se investigará sobre cloud computing.
Peso de Microsoft
La presencia de Microsoft en el negocio de las nuevas tecnologías en España no sólo tiene peso de forma directa, sino que además la compañía es especialmente potente de forma indirecta.
María Garaña ha recordado que su firma da un gran peso a su canal de venta, lo que permite crear un total de 212.000 puestos de trabajo asociados.

Raquel C. Pico

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