El 4 de abril se cumplen 40 años desde que dos jóvenes estudiantes de programación crearon la que es hoy la mayor compañía de software del mundo con una capitalización de mercado superior a los 330.500 millones de dólares.
Cuando la revista Popular Electronics dedicó su portada al primer ordenador personal, el Altair 8800, Bill Gates y Paul Allen se lanzaron al desarrollo de un lenguaje de programación BASIC. Compraron para ello la licencia del software al fabricante del equipo (MITS) y fundaron en Alburquerque (Nuevo México) Microsoft, acrónimo de Microcomputer Software.
La historia de Microsoft es una historia de triunfos y fracasos, pero sobre todo es una historia de reinvención. En adelante los cuatro acontecimientos más destacados de las 4 décadas de vida del gigante.
El primer gran salto de Microsoft ocurrió en 1980, cuando IBM contrató la compañía para el diseño del sistema operativo del IBM PC. Además de democratizar el acceso al emergente mundo informático, este equipo estableció un estándar en hardware y software. Pero lo que verdaderamente marcó un antes y un después en la historia de Microsoft no tiene que ver con el desarrollo del SO de este equipo, sino con la forma en que lo vendió. Microsoft decidió vender licencias del sistema operativo, lo que fue el primer paso para convertirse en el principal fabricante de software tras los PC que se multiplicaron en la década de los 80.
En 1984 Microsoft lanzó Windows, una extensión gráfica para el SO desarrollado para IBM y al que llamó MS-DOS. Apenas 6 años más tarde nació Microsoft Office, la suite de aplicaciones que incluía Word y Excel. La primera versión se lanzó para Apple Macintosh.
La era de 32 bits. Tras romper la colaboración con IBM en 1991 y emprender un camino en solitario, Microsoft lazó Windows 95, con una interfaz intuitiva que incluía capacidades multimedia y para videojuegos. El SO llegaba preinstalado en casi todos los equipos del mundo. Windows 98 llegó con funciones integradas para acceder a internet. Ambos fueron sistemas híbridos de 16 y 32 bits.
El cuarto momento más significativo de la historia de Microsoft tiene que ver con la llegada de Satya Nadella a la dirección de los de Redmond. Con una industria del PC en declive, Microsoft ha entrado con dificultad al entorno móvil. Nadella es el tercer CEO de Microsoft tras Bill Gates y Steve Ballmer y ha llegado para aportar la frescura que un gigante de 40 años necesita. Bajo su dirección Microsoft ha reforzado su brazo móvil (con la integración de Nokia y el anuncio de Windows 10, que será multidispositivo) y ha dado un importantísimo giro en la estrategia comercial de la firma ofreciendo licencias de Office de forma gratuita.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…