Microsoft busca la socialización
Gracias al correo electrónico tenemos cientos de contactos, pero
¿cuántos amigos?
La capacidad de mantener el contacto con nuestros verdaderos amigos es
uno de los varios problemas que los investigadores de Micrososft están
intentando solucionar como parte de su estrategia de la informática
social. Las comunicaciones con otros es una de las principales razones
por las que la gente utiliza los ordenadores, pero los investigadores
están preocupados acerca de los métodos que se utilizan para llevar a
cabo estas interacciones han llegado a ser demasiado impersonales.
Lili Cheng, directora del grupo de informática social dentro de Microsoft
Research señala que un mejor modelo de contacto entre las personal es la
lista escrita a mano de los números de teléfono que la gente mantiene
cerca de sus ordenadores. Esto, afirma Cheng, representa mejor la idea
de que son personas con las que quieres hablar.
Para
intentar trasladar esta idea a términos digitales, Cheng y su equipo han
desarrollado un concepto denominado Inner Circle, que automáticamente
gestiona y actualiza una lista de cerca de 20 personas con las que el
usuario mantiene una actividad de correo electrónico y mensajes
instantáneos a menudo.
Encontrar mejores maneras de
gestionar los contactos es una de las grandes prioridades de la unidad
de investigación de Microsoft. Cuando se presentaron los primeros
esbozos de Longhorn, la próxima versión de Windows, la compañía acentuó
la importancia de la gestión de contactos como uno de los beneficios
clave de las mejoras del sistema de archivos WinFS.
Microsoft
señala que las personas, los contactos, son una clave para la
organización de la información digital. Por ejemplo, señala Cheng, no
recordamos dónde guardamos un archivo, pero a menudo sí que recordamos
quién nos lo envió.
Aunque gran parte del trabajo
de Cheng no estará listo hasta dentro de tres o cinco años para
convertirse en parte de un producto, la ideas que ha expresado son el
centro de un nuevo pensamiento que está desplegándose por toda la
compañía.