Microsoft BI: Gemini aterriza en Kilimanjaro
Los proyectos bajo el nombre de “Gemini” y “Madison” responden a la estrategia Business Intelligence de Microsoft. Están basados, respectivamente, en Excel y en la función de almacenamiento de datos de DATallegro.
Gemini y Madison
Microsoft planea sacar ambos proyectos Gemini y Madison durante la primera mitad de 2010, junto con Kilimanjaro, y las CTPs en un periodo de 12 meses.
El proyecto Madison es esencialmente la tecnología de almacenamiento de datos de Datallegro en el SQL Server y en el Windows Server. “Estamos en la vía de poder soportar almacenes de datos de todos los tamaños”, afirmó Ted Kummert durante su intervención en la conferencia.
Ted describió el enfoque de Microsoft sobre Gemini como “inteligencia empresarial que trabaja para todo el mundo en la compañía”, o como dijo “visión ubicua”. El objetivo es la generación de análisis e informes por parte de los usuarios finales. Como ejemplo, dijo que Gemini permite modelos de “coger y listo” para la elaboración de informes.
Durante nuestra conversación de la semana pasada, Tom Casey describió Gemini como un “avance decisivo en las “analíticas de auto-servicio”. Mantenemos la visión de que la inteligencia empresarial tiene que ser para todos”. La mayor parte de los usuarios hacen sus analíticas en Excel, cuyas posibilidades ampliará Gemini.
Ted aprovechó para contar una historia sobre los problemas ficticios de BI de una empresa. La moraleja: Como las TI no puede solucionar todos los problemas, los empleados encontrarán soluciones con herramientas que están acostumbrados a utilizar todos los días. La herramienta más importante: Excel.
Desde cierta perspectiva, Microsoft busca resolver problemas reales de datos a través de un tipo de software con el que los usuarios finales ya interactúan para el tratamiento con datos. Microsoft ha estado intentando convertir Office en un “front end” – o lo que la compañía a veces llama un “smart client” – para el “back-end” de datos. A lo largo de la demostración de Gemini, los datos producidos en Excel se publicaron en SharePoint Server y se accedía a ellos a través del buscador de la Web. Es posible, pero se necesitaba que Excel y SharePoint consiguieran los datos ya listos para su uso del “thinner client”.
La integración vertical a lo largo del servidor amplía las posibilidades de Excel. Microsoft trata con problemas de datos reales pero se centra decisivamente en uno de sus productos para sobremesa y en un modo que eleva la importancia de la información al software para escritorio y exige actualizaciones y compras adicionales de software para conseguir desarrollar todas las posibilidades. Se trata de un enfoque inteligente, vista la popularidad de Excel.
Sin duda, la importancia del Word de Microsoft disminuye, especialmente teniendo en cuenta la creciente inclusión de posibilidades de proceso de textos dentro del correo electrónico, IM y otros clientes y servicios Web. Algo más, las soluciones de Microsoft para datos se adaptan mejor a datos estructurados, algo que Excel proporciona y Word no. En esto Microsoft aprovecha sus puntos fuertes.