Microsoft BI: Gemini aterriza en Kilimanjaro
Los proyectos bajo el nombre de “Gemini” y “Madison” responden a la estrategia Business Intelligence de Microsoft. Están basados, respectivamente, en Excel y en la función de almacenamiento de datos de DATallegro.
Microsoft anunció en julio la adquisición de DATallegro y las prestaciones de Gemini se incorporarán en la futura versión de SQL Server, con el nombre de Kilimanjaro.
En el transcurso de la Conferencia sobre Business Intelligence organizada por Microsoft y celebrada hace unas semanas, la compañía hizo una demostración de ambos proyectos. Es la segunda Conferencia que hace Microsoft sobre inteligencia empresarial. La primera fue en mayo de 2007. La compañía informó que durante 2007 las ventas de sus herramientas de inteligencia empresarial habían aumentado un 15,6%, alcanzando los 555 millones de dólares.
En lo que calificaríamos como un desarrollo sorprendente, Microsoft manifestó que la CTP (Community Technology Preview) de Kilimanjaro estaría disponible en 12 meses y que el nuevo servidor de software llegaría durante la primera mitad de 2010. Un calendario bastante ambicioso, teniendo en cuenta que el Servidor SQL 2008 se comenzó a fabricar en agosto.
Preguntamos a Tom Casey, director general de la división de la Plataforma de Datos y Almacenamiento de Microsoft BI, a propósito de este anuncio. “Tenemos un compromiso con nuestros clientes de un ciclo de 24-30 meses para los lanzamientos”, contestó. “Queremos darles una idea exacta de lo que vamos a sacar y de cuándo vamos a hacerlo”.
Más relevante es lo que dijo Ted Kummert, vicepresidente corporativo de la División de la Plataforma de Datos y Almacenamiento de Microsoft, durante la conferencia sobre BI celebrada estos días. Kilimanjaro no iba a ser la próxima gran novedad del SQL Server. Kilimanjaro se centra específicamente en ampliar las posibilidades de la inteligencia empresarial. Este enfoque sería consistente con los planes de Microsoft de lanzar cada dos años alguna pequeña novedad y realizar grandes lanzamientos cada cuatro años.
Seguramente será verdad, pero yo sospecho que hay algo más. Microsoft lleva tiempo anunciando con antelación productos con fines competitivos, sobre todo en mercados en los que es principiante o incluso siguiendo la pista de las soluciones de los proveedores. ¿Por qué si no hablar de Kilimanjaro, justo después del lanzamiento del SQL Server 2008 y todavía tan lejos de estar disponible su sucesor provisional? Microsoft simplemente está dejando caer promesas de CTPs para los tres productos en un periodo de 12 meses. Puede que algunas empresas prefieran esperar y ver, antes de adoptar otra solución de inteligencia empresarial de la competencia.
Pero aquí pasa algo más. El SQL Server asegura la estrategia de inteligencia empresarial de Microsoft. Si la compañía se toma verdaderamente en serio adelantar innovaciones y ampliar la inteligencia empresarial, debe adoptar un ciclo agresivo de lanzamientos.