Telefónica y Microsoft, que ya habían colaborado en el uso de datos y en la Cuarta Plataforma de la compañía española, con el desarrollo de servicios como el asistente digital con inteligencia artificial Aura, han anunciado una alianza para rediseñar el sector de las telecomunicaciones e impulsar la innovación de Telefónica.
Para ello recurrirán a la plataforma Microsoft Azure AI. El acuerdo se basa en tres pilares, que son: ampliar el uso de los servicios cognitivos de cara a los clientes y los propios procesos de negocio, desarrollar experiencias para el hogar con ayuda de la inteligencia artificial e indagar en tecnologías inteligentes con las que transformar las redes. “Juntos”, declara Satya Nadella, CEO de Microsoft, “aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”.
Así, como parte del acuerdo se buscará expandir Aura y los Microsoft Cognitive Services a canales de atención al cliente, como centros de atención telefónica, y a través de redes sociales y servicios web.
Por otro lado, se ahondará en la visión Home as a Computer (HaaC). Por ejemplo, con la creación de Aura Living Apps, un ecosistema de aplicaciones basadas en Azure y ejecutables en los dispositivos para el hogar de Telefónica con los que se podrá interactuar en tareas cotidianas.
Además, Telefónica y Microsoft buscarán oportunidades de red de la mano de inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain, 5G y edge computing. Crearán un grupo de trabajo para estudiar soluciones y su impacto y llevarán a cabo pruebas de concepto. Las compañías tienen la intención de implementar un modelo de propiedad intelectual sobre la Shared Innovation Initiative de Microsoft. También respetarán un compromiso de ética y privacidad respecto a los datos.
“Estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA”, comenta José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que dice que “este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.
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