Microsoft amplía sus iniciativas de formación para impulsar el talento en ciberseguridad

Pondrá el foco en las mujeres, que representan solamente un 25 % de los puestos en este sector tecnológico.

Consciente de que al mundo le falta talento tecnológico, Microsoft amplía su Iniciativa de Competencias en Ciberseguridad. Pone especial foco en la formación de mujeres, que actualmente ocupan sólo el 25 % de los puestos en este segmento.

Ahora ya son veintiocho los países en los que el gigante de Redmond cuenta con programas para capacitar a la población en ciberseguridad y, a partir de ahí, favorecer sus posibilidades de encontrar trabajo. Según un estudio de la compañía junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda de profesionales de la ciberseguridad se ha multiplicado por dieciséis en la última década.

Microsoft quiere ayudar a colectivos tradicionalmente menos presentes en el segmento tech, como es el caso de las mujeres, a incrementar su representación. Para ello traza alianzas con instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro alrededor del mundo. En España colabora con organismos como la Fundación ONCE y Fundación GoodJob.

Tas la ampliación de su programa, trabajará con la Fundación Esplai y las entidades de la plataforma Red Conecta. Microsoft y la Fundación Esplai ya han desarrollado un programa de formación que permitirá al alumnado conseguir certificaciones reconocidas por la industria.

“Cada vez se necesitan más profesionales especializados y especializadas en ciberseguridad, un sector donde, además, la brecha de género es más profunda”, comenta Victor H. Martínez, director general de Fundación Esplai.

“Nuestro compromiso con las personas que tienen más dificultades en la sociedad digital en la que nos encontramos y con la superación de las brechas digitales nos lleva a ofrecer oportunidades de formación para la mejora de la empleabilidad de estas personas en el sector TI”, señala. “Y éste es un gran reto que asumimos con Microsoft”.

Para Alberto Granados, presidente de Microsoft España, los retos son dos. “Por un lado”, explica, nos enfrentamos “a un volumen cada vez mayor de ataques cibernéticos sofisticados y, a la vez, a un déficit de talento digital, sobre todo en el área de la ciberseguridad”.

“Debemos crear entornos de aprendizaje más inclusivos y diversos y hacer mucho hincapié en el impulso del talento femenino en un área crítica, como es la ciberseguridad”, declara.

“Este problema es demasiado grande y urgente como para poder hacerlo solos”, añade. “Administraciones públicas, empresas, instituciones educativas y entidades sociales debemos trabajar juntas en todo el mundo para mejorar y promover la capacitación digital en este ámbito”.