Microsoft acusa a Google de monopolio

Microsoft ha solicitado a las autoridades antimonopolio de la Unión Europea que sancionen la forma de hacer negocios de Google. En el blog de la compañía, su vicepresidente y consejero, Brad Smith, explica que el gigante de las búsquedas se ha visto envuelto en un “creciente patrón de impedimento de acceso al contenido y los datos que sus competidores necesitan para proporcionar resultados de búsqueda a sus consumidores así como para atraer a los anunciantes”.

Serían seis los métodos que Google utiliza para suprimir la libre competencia: restringiendo el acceso de otros buscadores a Youtube y bloqueándolo cuando se accede desde Windows Phone, limitando el acceso a copias electrónicas de libros sin copyright, imponiendo a los anunciantes la condición de no usar los datos conseguidos en Google Ads en otras plataformas publicitarias, persuadiendo a las páginas de usar exclusivamente los cajones de búsqueda de Google y, por último, encareciendo la publicidad sobre los servicios que ofrecen sus competidores.

La Comisión Europea ya está investigando el caso

La Comisión Europea ha tomado nota de la denuncia y ha anunciado que “informará a Google y le pedirá su opinión. No diremos nada más al respecto”. Esta denuncia se suma a otras que Bruselas ya está investigando y que provienen de la propia Microsoft Ciao y Foundem. Ambas compañías alegan que los algoritmos de búsqueda utilizados por Google perjudican el posicionamiento de sus páginas, y que esto es así porque son rivales directos de Google.

Irónicamente, Microsoft fue multada hace unos años en Europa por abusar de su posición de dominio en el mercado de los sistemas operativos. La compañía fue declarada culpable de restringir la interoperabilidad entre los PC de Windows y los servidores que no eran propiedad de Microsoft, así como por anclar Windows Media Player a sus sistema operativo, delitos por los tuvo que pagar algo más de 496 millones de euros. Los de Redmond consiguieron evitar una nueva multa antimonopolio al permitir que los usuarios eligiesen su navegador web por defecto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago