Microsoft ha dicho que ha acabado con una tecnología de rastreo que, según un investigador de la Stanford University, permitía que la compañía siguiera la pista de un usuario cuando visitaba MSN.com, incluso después de borrar las cookies de su navegador y otros identificadores.
La compañía ha asegurado que ha actuado rápidamente cuando se enteró de la presencia de lo que se ha bautizado como ‘supercookie’ por parte de Jonathan Mayer, investigador de la universidad.
Mayer identificó a Microsoft como una de las compañías que utilizaban ‘supercookies’ con fines publicitarios, y entonces la compañía de Redmond empezó a investigar, descubriendo que “la conducta de la cookie que se observó se producía bajo ciertas circunstancias como resultado de un viejo código que era utilizado en nuestros propios sites, y que va a eliminarse”, ha dicho Microsoft.
La investigación de Mayer sigue a la de otros investigadores que han alertado de que algunas páginas web están utilizando mecanismos de rastreo capaces de superar las opciones de privacidad de los navegadores. Es decir que muchos sites emplean supercookies para rastrear la conducta del usuario con fines publicitarios, es decir que tras conocer los intereses del usuario se le muestra un tipo de publicidad concreta.
A diferencia de las cookies tradicionales, las supercookies son difíciles de eliminar, no caducan y son capaces de almacenar un montón de información. Por ejemplo, mientras que una cookie HTTP sólo almacena 4KB de datos, una cookie de Flash puede almacenar más de 100KB.
Por otra parte, un problema de las supercookies es que almacenan la información fuera del navegador, lo que significa que trabajan fuera de las protecciones de privacidad de estas aplicaciones.
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