Microsoft abre la puerta al resto de navegadores

Por primera vez, millones de usuarios tendrán la oportunidad de elegir y descargar el navegador que prefieran como alternativa a Internet Explorer.

Fin al monopolio

internetexplorer8.jpg

Adoptada esta medida, parece que la situación de monopolio en la que se encontraba el Internet Explorer de Microsoft podría desaparecer. Una nueva competencia nace entre los diferentes navegadores y a la que Gareth Evans considera “sana para impulsar la innovación y para ofrecer a los usuarios más posibilidades de elección”. Así, “con esta nueva decisión, los internautas van a poder conocer todas las opciones de las que disponen respecto a los navegadores y eso beneficia a toda la comunidad de Internet”. A lo que la jefe de producto Windows añade que “Microsoft siempre ha valorado la competencia en el mercado como un factor positivo que ayuda a dinamizar la industria TIC y nos impulsa cada día a ofrecer soluciones más innovadoras y adaptadas a las necesidades de las personas”.

Efectivamente, eso estará en manos de los usuarios que serán los que contarán con plena libertad para elegir el navegador que consideren más apropiado a sus necesidades, incluyendo IE, por supuesto.

Pero, ¿permitirá Microsoft la desinstalación de Internet Explorer de su sistema operativo? En principio no será posible la desactivación total. “En Windows 7 Internet Explorer puede desactivarse desapareciendo totalmente del interfaz del usuario, pero efectivamente la tecnología de Internet Explorer se requiere para otras funcionalidades como las actualizaciones, algunos gadgets… por lo que permanece en el sistema”, aclara Myriam Pereira, y añade que “en cualquier caso, la actualización de elección de navegador no desactiva Internet Explorer. Si bien es cierto que en Windows 7 elimina el acceso rápido desde la barra de tareas de Windows, los usuarios podrán encontrarlo en el menú ‘Todos los programas’ y volver a anclarlo de nuevo a la barra de tareas si lo desean”.

¿Hay vida después de Internet Explorer?

La respuesta es sí. Así como también la hay después de otros famosos navegadores tales como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. El problema en muchas ocasiones es que los usuarios de “a pie” no conocen demasiado acerca de ellos. “Es bueno dar a conocer todas las alternativas y que los usuarios puedan conocer, analizar y utilizar las distintas opciones de navegadores que hay en el mercado. Es clave que los internautas conozcan las posibilidades que tienen para saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades”, concluye Evans.

Y es que aunque no cuenten con el renombre de estos últimos navegadores, existen otros alternativos que pueden ejercer perfectamente como navegadores principales en nuestro sistema operativo. Es el caso de Flock o K-Meleon, desconocidos pero que presentan características bastantes atractivas para poder ser elegidos por los usuarios de Internet.