Microsoft abandonará WordPad a su suerte
La compañía de Redmond descontinuará su popular editor de textos, que tiene 28 años de vida.
Parece que el popular programa de edición de textos WordPad no llegará a la treintena. Microsoft ha comunicado sus intenciones de descontinuar la herramienta. Desde la firma de Redmond aseguran que ya no está en desarrollo activo y que, por tanto, lo dejará obsoleto con una futura actualización de Windows.
Por el momento desde la empresa de las ventanas no han dado una fecha concreta para este cambio que implicará la muerte del software.
Wordpad lleva estando presente en los sistemas operativos Windows desde 1995, estrenándose con Windows 95. Desde entonces ha sido un procesador de textos básicos y editor de documentos muy útil para salir del paso. Poco a poco se fue dotando de más opciones permitiendo incluir imágenes y enlaces a otros archivos.
Aunque el programa todavía se instalaba de manera predeterminada en todos los sistemas Windows Microsoft permitía desinstalarlo mediante el panel de control. Por lo tanto, la noticia no coge del todo por sorpresa.
Obviamente, el gigante tecnológico sugiere el uso de Microsoft Word como sustituto natural para los usuarios de WordPad. Desde hace unos años la firma fundada por Bill Gates tiene un cuidado extremo porque sus usuarios paguen por usar su suite ofimática y no la pirateen. Y está claro que, en parte, para quienes escriben y poco más, la gratuidad de WordPad amenazaba este paso por caja.
El Bloc de notas también será una opción para quienes no necesiten soporte de texto enriquecido.
“Cada versión del cliente de Windows agrega nuevas características y funcionalidades. Ocasionalmente, las nuevas versiones también eliminan características y funcionalidades, a menudo porque agregaron una opción más nueva”, recoge un post en el blog de Microsoft donde se recogen las apps que van a quedarse obsoletas y a eliminarse.
Entre las funciones ‘obsoletas’ se lista a WordPad. “WordPad ya no se actualiza y se eliminará en una versión futura de Windows. Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt”, añade.
No hay explicación clara
Oficialmente, Microsoft no ha dado una justificación para descontinuar WordPad. No obstante, a principios de año la operación de malware Qbot se sirvió de la herramienta de Windows 10 para abusar de una vulnerabilidad de secuestro de DLL e infectar equipos, evadiendo la detección de los antivirus.
WordPad tampoco es el único histórico de Windows que desaparece. En 2017 el coloso del software anunció que su editor de imágenes básico Paint iba a ser eliminado.
Sin embargo, la comunidad mostró su amor a la herramienta y finalmente Microsoft decidió ‘indultarla’ dejándola a disposición de quien quisiera instalarla en la tienda Microsoft Store.