La estrategia de tecnologías de la información no es una preocupación para las empresas de menos de 25 empleados. Esta es la conclusión que se extrae de una encuesta realizada por Kaspersky Lab entre 3.900 empresas de 27 países, entre ellos España.
Mientras que el 30% de las compañías con más de 100 empleados y el 35% de las que tienen 5.000 o más consideran que tener una política de TI es una de sus dos prioridades máximas, esta cifra cae al 19% si hablamos de micropymes. Esto resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que dentro de esta categoría se incluyen, a menudo, las políticas de Internet y de seguridad de datos.
¿Son las micropymes menos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías? Según la ancuesta, el problema es más bien otro. Mucha micropymes, a menudo startups que están comenzando, no cuentan con dinero o experiencia suficientes para implantar componentes vitales como un software de seguridad.
De hecho, los directivos de las micropymes sí entienden los riesgos que esto supone. Según la encuesta de Kaspersky Lab, el 35% de estas pequeñas empresas definen la protección de datos como uno de los tres hitos tecnológicos, por encima del porcentaje de las empresas medianas y grandes.
Asimismo, conocen los beneficios y riesgos del uso de dispositivos móviles dentro de su actividad. Según la encuesta, un 31% ha convertido la seguridad de este tipo de dispositivos en una de los tres pilares de su estrategia, un porcentaje muy superior a la media empresarial, situada en el 23%. Ello demuestra que saben que una estrategia TI es vital para el buen funcionamiento de su negocio.
En el ámbito concreto de la seguridad, las pymes son tan atractivas como las empresas grandes para los ciberdelincuentes. Incluso más, si tenemos en cuenta el poco conocimiento que estas empresas suelen tener sobre los sistemas de seguridad, lo que las convierten en sus víctimas favoritas, con las consiguientes pérdidas económicas.
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