El microblogging, muy valorado por las empresas para comunicarse con sus clientes
Las empresas españolas tienen una buena opinión de las herramientas 2.0, aunque todavía están poco duchas en su utilización, de acuerdo al informe eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange.
Las compañías valoran el microblogging como la tercera herramienta con mayor impacto para comunicarse con el cliente, tras otras más tradicionales como el correo electrónico y las comunicaciones unificadas. En un baremo del 1 al 5 el “twitteo” obtiene una puntuación de 3,7, con un 4,3 del e-mail.
A nivel de comunicación entre los públicos internos el orden es similar, aunque junto al correo (4,4 puntos sobre 5) y las comunicaciones unificadas (4,2) cobra fuerza la mensajería interna (4). Además del microblogging (3,7) también se valoran bastante otras herramientas 2.0 como los blogs corporativos y de los empleados (3,7) o las wikis y espacios compartidos (3,7). Estos últimos ya están presentes en dos quintas partes de las empresas (40%) y otro 20% tiene previsto incorporarlas.
Pese a la buena opinión de las corporaciones españolas sobre las aplicaciones 2.0 aún son pocas las que las utilizan a nivel empresarial. En este sentido, menos de la quinta parte ha comenzado a servirse del microblogging como forma de comunicación y un 10% ha descartado ya su uso.
Además, el impacto del software social a nivel organizativo sería el de menos calado, con una puntuación media de 2,8 puntos frente a los 3,5 de la media general.