Las ventas de
Dell
en India han crecido en los últimos años. Sin embargo, las altas tasas con
las que el país grava a los ordenadores están impidiendo que la firma
estadounidense pueda expandir sus inversiones allí, según ha afirmado el máximo
responsable del grupo, Michael Dell, en unas declaraciones recogidas por el
sitio
Breitbart.
La compañía tejana con sede en Round Rock ha ganado un buen dinero vendiendo
servidores y ordenadores a las grandes organizaciones indias estos últimos años,
pero no ha conseguido hacerse con el mercado masivo de ordenadores de sobremesa
y portátiles.
El pasado año, sus ventas en India fueron de unos 500 millones de dólares, lo
que supone un crecimiento del 70 por ciento con respecto al año anterior. Según
Dell, estas cifras alcanzarán rápidamente los mil millones de dólares.
Aún así, la cuota de mercado de Dell en India no supera el 5 por ciento, en
un mercado liderado sobre todo
HP y
Lenovo, que llevan operando en India
mucho más tiempo y con precios más competitivos.
El hecho de que los equipos de Dell sean más caros es en parte porque la
compañía monta todos sus ordenadores en el sur de la India, una estrategia que
debería incentivar las ventas locales pero que no consigue igualar a la
competencia.
En cualquier caso, Dell culpa al sistema impositivo del gobierno indio de
esta situación. Si bien la mayoría de los países del mundo tienen sistemas de
impuestos sobre los ordenadores bastante más laxos o no los tienen en absoluto,
India grava tanto a las importaciones como a las ventas, lo que representa un 20
o un 25 por ciento del coste total del ordenador, según afirmó el directivo en
una visita a Nueva Delhi.
En este sentido, Michael Dell se reunió ayer con el Primer Ministro indio,
Manmohan Singh, y con otros altos cargos, ante quienes manifestó su deseo de que
el gobierno indio reduzca las tasas sobre los ordenadores. “Esto -dijo-
determinaría la escala y la naturaleza de nuestras inversiones.”
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