MIAbogado: Ecix lanza el primer ChatGPT jurídico
MIAbogado no busca reemplazar a los abogados como las ecografías no reemplazaron a los médicos, pero sí ayudar a realizar el trabajo de manera más eficiente
La inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente el mundo de la abogacía, y las primeras aplicaciones prácticas de esta tecnología prometen una revolución en la prestación de servicios jurídicos. La firma Ecix Group se ha adelantado a la competencia y ha lanzado al mercado MIAbogado, un ChatGPT legal diseñado para despachos y asesorías de empresas, no para el público en general. Esta innovadora herramienta permitirá a los profesionales del derecho resolver consultas, analizar documentos de todo tipo y, lo que es aún más importante y novedoso, redactar una amplia gama de documentos legales, desde contratos de arrendamiento hasta acuerdos de confidencialidad o querellas por acoso laboral. Todo ello por un coste mensual de 50 euros por usuario.
MIAbogado está diseñado para llevar a cabo tres tipos de tareas relacionadas con cualquier campo del derecho, ya sea laboral, fiscal, mercantil, penal, entre otros, y en cualquier idioma. En primer lugar, puede responder a consultas jurídicas, ya sean preguntas formuladas por el usuario o análisis de documentos y escritos introducidos en la aplicación. En segundo lugar, puede analizar cualquier texto legal, independientemente de su longitud, simplemente cargándolo en la herramienta o proporcionando acceso a su ubicación en el repositorio correspondiente. MIAbogado detecta automáticamente el marco normativo al que está sujeto el texto, lo estudia y realiza una valoración jurídica, identificando posibles errores u omisiones.
Redacción de textos legales
Sin embargo la característica más destacada y diferenciadora de MIAbogado es su capacidad para redactar una amplia variedad de documentos legales. Cuando un usuario solicita la creación de un modelo de escrito, puede hacerlo de forma oral o escrita. La aplicación realizará una serie de preguntas para precisar los detalles necesarios y completará el documento, que luego se puede exportar. Según estimaciones de Ecix, MIAbogado trabaja con una precisión del 90 %, una cifra significativamente alta que se espera que continúe mejorando en los próximos años.
MIAbogado es el resultado de un proyecto de investigación de más de seis años desarrollado por Ecix en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Inicialmente, en 2022, la herramienta se presentó como MIA, centrada en el ámbito del cumplimiento, pero con el tiempo ha ampliado su alcance para abarcar otros aspectos del derecho, disciplinas y funciones. Hasta la fecha, se han invertido casi 4,9 millones de euros en su desarrollo, con una inversión adicional prevista de 5,8 millones en los próximos dos años, totalizando casi 10,7 millones de euros en inversión total.
Desde Ecix Group se destaca que MIAbogado será una solución asequible y ofrecerá todas las garantías de seguridad necesarias a sus usuarios, sin requerir instalación adicional, marcando un antes y un después en la prestación de servicios legales. Todo ello sin buscar reemplazar a los abogados como las ecografías no reemplazaron a los médicos pero sí permitieron a los médicos realizar su trabajo de manera más eficiente. La IA en el ámbito legal se verá como una herramienta que complementa y agiliza la labor de los profesionales, sin reemplazarlos.
Módulos e implementación gradual
Para lograr las funcionalidades descritas, MIAbogado se compone de varios módulos que combinan diversas tecnologías. Inicialmente, la herramienta se basó en el análisis de sanciones para establecer probabilidades e impactos esperados por incumplimientos de normativas y artículos.
En una etapa posterior se implementaron modelos basados en lenguaje natural para la clasificación de documentos y la evaluación de su cumplimiento normativo. Todo esto se realiza con un entrenamiento y actualización constantes para mantenerse al día con los últimos avances en el procesamiento basado en lenguaje natural (PLN).