La metodología Agile ya se ha instalado en las empresas, como un conocido más. Su presencia trasciende los entornos de desarrollo de software, impulsando un modelo de trabajo colaborativo, transparente y asentado en los valores de las personas.
Y sus beneficios se dejan notar en todos los ámbitos, incluso para la gestión de equipos externos. La consultora Entelgy observa cuatro pilares de la mentalidad Agile en el outsourcing que son: cambio de modelo, crecimiento del negocio, foco en las personas y transparencia y comunicación.
Dado que apostar por una mentalidad Agile requiere de una transformación organizativa, el modelo outsourcing “clásico” debe renovarse. Esto implica romper con los silos organizativos y adoptar una estrategia horizontal y circular, con estructuras abiertas y una nueva relación entre cliente y proveedor que deje atrás las jerarquías.
Entelgy destaca que esta cultura renovada fomenta la productividad. . “Lo que se denomina agile distribuido es un modelo que permite a las organizaciones la transformación de sus modelos de outsourcing clásicos a un modelo asociativo en el que cliente y proveedor trabajan juntos como iguales con la mentalidad de un único equipo para comprender las necesidades del usuario final y ofrecer la mejor solución”, explica la consultora.
Igual de relevante es dar importancia a las personas, centrándose en su motivación, la comunicación que se produce entre ellas y una gestión del conocimiento. El área de Recursos Humanos debe poner en valor a todos los profesionales que trabajan para la compañía, incluidos los externos.
Por último, el cambio de modelo hace más visible todo lo que ocurre en la compañía. “Como cada detalle de los procesos internos son transparentes, todos los profesionales tendrán una visión completa y en tiempo real que les permitirá hacer frente a obstáculos que surjan, cambios o, en definitiva, adaptarse a cada situación apropiadamente”, dice Entelgy. “Además, de esta manera toda la plantilla tendrá una visión compartida del proyecto común”.
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