Metaverso: estrategia de negocio en el sector financiero
NTT DATA analiza en “Retos y oportunidades del metaverso en los servicios financieros” la nueva tecnología como estrategia financiera de negocio.
El informe de NTT DATA ‘Retos y oportunidades del metaverso en los servicios financieros’ revela que el metaverso ofrece múltiples oportunidades a las entidades financieras para fomentar la relación con los clientes y mejorar la comprensión de los productos y servicios que ofrecen. Además, también puede ser útil para ayudar a los empleados en su trabajo diario, todo ello con un enfoque claro en la experiencia del usuario.
El metaverso no es solo un nuevo canal, sino también un activo digital donde se realizan transacciones financieras y que está impulsando la aparición de un nuevo mercado que en muchos casos se apoya en monedas digitales. Aunque el metaverso permite soluciones diversas, aún tiene mucho camino por recorrer para alcanzar todo su potencial tanto a nivel tecnológico como empresarial.
El informe destaca que el sector bancario puede desempeñar un papel protagonista en la explotación de las posibilidades del metaverso y probar su aplicación en otros casos de uso. Ya se están viendo ejemplos y pruebas en diferentes áreas de la cadena de valor de estas industrias.
Metaverso como estrategia de negocio
El sector financiero está invirtiendo en el metaverso para captar y adquirir nuevos clientes jóvenes, reforzar su marca y mejorar la educación financiera. La complejidad de la cartera de productos y servicios hace que pocos clientes conozcan todo lo que su banco puede ofrecer, por lo que el uso de escenarios inmersivos puede ayudar a explicarlos mejor. Además, el metaverso también puede ser utilizado para atraer talento, promover el autoaprendizaje, mejorar la eficiencia de los procesos y socializar entre los empleados.
Sector financiero en el metaverso
El metaverso enfrenta dos grandes retos para cumplir con sus obligaciones y derechos básicos: la regulación y la seguridad. En cuanto a la regulación, se identifican tres ejes de servicio que deben ser regulados: la banca actual actuando como canal, donde se utilizarían productos tradicionales y monedas FIAT; la interacción entre la banca del mundo real y la del metaverso, donde se utilizarían tanto productos tradicionales como específicos para el metaverso y se combinarían monedas FIAT y criptodivisas; y la regulación interna del metaverso, que contemplaría productos específicos y transacciones únicamente a través de criptodivisas.
El segundo gran reto es garantizar la seguridad en todas las acciones que los clientes realicen en el metaverso, incluyendo la protección de datos personales, identidad virtual, pagos y renovaciones. Es fundamental establecer una regulación adecuada y transparente para dar a los usuarios el control sobre su huella en las plataformas descentralizadas del metaverso. A través de una regulación adecuada y una protección de datos sólida, el metaverso puede cumplir sus responsabilidades y derechos básicos y proporcionar una experiencia segura y confiable para sus usuarios.