Meta plantea el cierre de Facebook e Instagram en Europa
Detrás de esta opción de futuro está la imposibilidad de enviar los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos.
Corren tiempos convulsos para Meta, la compañía en la que se engloba Facebook, entre otros productos.
La empresa está viendo cómo los usuarios se alejan de sus plataformas. Durante su última presentación de resultados, Meta reveló que la cifra de usuarios activos diarios ha bajado en tres meses de los 1930 millones a los 1929 millones. Es la primera vez en diecisiete años que la propuesta de Mark Zuckerberg pierde más usuarios de los que gana.
Al mismo tiempo, ha acumulado un 8 % de ganancias menos que en el mismo periodo del año anterior.
Todo esto ha provocado una sonora caída de Meta en bolsa. En una jornada para la historia, perdió más de 200 000 millones en valor de mercado.
A esto se le suma ahora la advertencia del gigante tecnológico de que podría terminar retirando de Europa tanto la red social Facebook como la plataforma basada en fotografías Instagram.
En su informe anual a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, del que se hacen eco nuestros compañeros de Silicon.co.uk, la compañía deja caer que abandonará el mercado europeo si las autoridades no le permiten transferir, almacenar y procesar datos de sus ciudadanos en servidores ubicados en América. Aduc que necesita compartir datos entre países para prestar sus servicios, incluyendo los de publicidad
Para quedarse, Meta reclama un nuevo marco legal. Cabe recordar que, en el pasado, los datos se transferían de Europa a los Estados Unidos en virtud del acuerdo Safe Habour. Pero tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje ejercido por la NSA, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suspendió este trato.
El posterior acuerdo Privacy Shield, que tuvo sus idas y venidas, fue adoptado en 2016 aunque más tarde terminó tumbado nuevamente por la justicia comunitaria. En el verano de 2020 fue anulado. Desde entonces se trabaja en una nueva alianza desde ambas partes del océano Atlántico.
Meta habla de “limitaciones en nuestra capacidad para ofrecer una parte de nuestros productos y servicios más importantes” por la actividad de los reguladores y los tribunales europeos y el hecho de que “determinen no válida nuestra confianza en las Cláusulas Contractuales Tipo u otras bases legales en las que confiamos para transferir datos de usuario de la Unión Europea a los Estados Unidos”.
Más información en Silicon.co.uk.