Merlin Properties comienza a ofrecer servicios de centros de datos este mes de abril

La empresa espera invertir 600 millones de euros hasta 2027 en la construcción de estos centros de datos

Merlin Properties, empresa española especializada en inversión inmobiliaria, está construyendo tres centros de datos en España y uno en Portugal. Se espera que los clientes comiencen a entrar en estas instalaciones a lo largo de los meses de abril y mayo con el objetivo de inaugurarlos y ponerlos en funcionamiento a finales del verano o principios de otoño. Merlin Properties lanzó su Plan Mega en 2021, que incluye la construcción de los centros de datos en Barcelona, Getafe (Madrid) y Bilbao, con una inversión total de unos 380 millones de euros. Además, la empresa construirá otro centro en Portugal a partir de principios de 2024.

Los tres centros de datos en España tendrán una capacidad inicial de 9 megavatios (MW) que se espera que aumente con el tiempo. Aunque Merlin ya tenía precontratos de alquiler para sus centros en España antes de iniciar su construcción, la empresa espera que en el futuro cada una de estas instalaciones tenga varios inquilinos. La compañía asegura que el 66 % del centro en Bilbao ya está prealquilado, mientras que el 53 % en Madrid-Getafe y el 20 % en Barcelona.

Alianza estratégica

Merlin Properties selló una alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía tecnológica estadounidense Endeavour, para la construcción de una red de centros de datos en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa en abril de 2021. La compañía también está trabajando en la construcción de centros de datos ultraeficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo.

El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, destacó en un evento reciente que la empresa está “muy contenta y muy ilusionada” con su apuesta por los centros de datos, que hasta ahora estaban “completamente virgen” en España. La empresa espera invertir 600 millones de euros hasta 2027 en la construcción de estos centros de datos. Además, el sector del real estate se está viendo impulsado por la creciente demanda de servicios de almacenamiento en la nube y, por lo tanto, se espera que la construcción de estos centros de datos tenga un impacto significativo en el crecimiento económico de la región.