Categories: Empresas

Los mercados TI que la industria prefiere esconder bajo la alfombra

Los siguientes mercados posiblemente le sonarán, aunque no de la manera que esperaría encontrar en un portal de información sobre empresas y nuevas tecnologías. Guerras, la complicada industria del diamante, explotación infantil…

El mercado de las nuevas tecnologías también tiene pecados que expiar y también tiene amistades peligrosas que pueden acabar haciendo mucho daño, al menos a su imagen. En los últimos meses, varias fueron las bombas a las que sus departamentos de relaciones públicas tuvieron que cortar los cables correctos para desactivarlas y varios fueron los pecados que escaparon al secreto de confesión.

Tanto que ya podría hacerse un mapa mundi del viaje de la vergüenza de la industria TI.

La última incorporación a este oscuro mapa fue el Congo, Zaire en la mente de muchos (fue su nombre oficial hasta finales de los 90). Es el tercer país más grande del continente africano y uno de los que tiene una historia más convulsa. Antiguo Congo Belga, el mismo que manchó de sangre las manos del rey Leopoldo II de Bélgica (cuyos descendientes están ahora en visita oficial y proceso de expiación de pecados), ha estado sumido en una guerra civil en la que los diamantes han tenido mucho que decir… y mucho que pagar.

Además de diamantes, también hay otro mineral más desconocido e igualmente mortal. El tantalio: que ayuda a que los dispositivos electrónicos sean cada día más pequeños… aunque los enreda cada vez más en luchas intestinas en países que a los compradores de esos productos les parecen muy lejanos. El tantalio no fue la causa pero sí uno de los sostenes económicos de una de las guerras más brutales del mundo, como denunciaba el columnista del The New York Times que destapó la polémica.

Otro país en guerra que se ha visto salpicado por el encanto de los minerales es Afganistán, rebautizada como la Arabia Saudí del litio. En los increíbles yacimientos encontrados en el país, el litio es uno de los elementos más abundantes y es uno además de los que cualquier empresa de nuevas tecnologías daría cualquier cosa por.

El litio es básico en la elaboración de baterías, pero está a su vez ligado a problemas de explotación que podrían limitar el acceso de los fabricantes a este material. Hasta que llegó Afganistán y su litio. Ya han aparecido, por supuesto, las primeras teorías conspiranoides que apuntan a que la guerra de Afganistán no fue más que una batalla por el litio.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

17 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

19 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

20 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

20 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

21 horas ago

Samsung lidera en ‘smartphones’, pero Apple logra envíos récord

La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…

22 horas ago