Mercados emergentes: la promesa de la salvación tecnológica
Compañías tech en apuros en el mercado occidental como Nokia, RIM o HP se reorientan hacia países como China o India buscando la salvación.
Poblando el desierto de los smartphones: Nokia y RIM
Nokia y RIM son los ejemplos perfectos de gigantes que pasaron de tenerlo a perderlo todo por no saber adaptarse con rapidez y acierto al cambio de un mercado. La revolución de los smartphones iniciada por el iPhone dejó a ambas compañías paralizadas sin saber muy bien qué hacer: RIM creía que sus BlackBerry eran los teléfonos inteligentes, Nokia seguía agarrada a su liderazgo indiscutible en teléfonos móviles. Ahora, sin tirar la toalla, ambas han empezado a mirar hacia el este.
Y es que en países como China ocurren cosas muy curiosas: en China Windows Phone tiene más cuota de mercado de smartphones que Apple. Conscientes de esta singularidad de un mercado en crecimiento, y a pesar de la dura competencia de los fabricantes locales (ZTE y Huawei son los triunfadores), en Nokia llevan unos meses lanzando teléfonos específicos para mercados como el chino: la gama Asha de teléfonos básicos que parecen smartphones, los Nokia 110 y 112, smartphones sencillos y baratos…
También RIM se ha dado cuenta del cambio: en el cuarto trimestre de 2011, el 68% de los ingresos de la firma llegaron de lugares distintos a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Y sí, eso deja todavía a toda Europa dentro, pero viendo cifras de cuota de mercado no parece que muchos ingresos vengan de ahí. RIM también mira hacia el este con su gama BlackBerry Curve.
En el caso de RIM, India parece ser el lugar en el que se están fijando, siendo ese el país elegido para lanzar en primer lugar algunos de sus nuevos teléfonos Curve. Su apuesta podría haber llegado hasta el nivel de permitir al gobierno indio acceder a los datos de BBM, algo contra lo que la firma canadiense siempre había luchado. Si bien es cierto que RIM no ha confirmado nada, los rumores sí apuntan a que ha ocurrido. ¿Puso India la salida del país como alternativa?