Mercado TIC en 2016: 1.200 millones de smartphones, decrece la influencia de Apple
Las regiones Asia Pacífico y América Latina tendrán un gran peso en cuanto a envíos de smartphones. Amazon se perfila como gran competidor de Apple en el mercado tablet.
Los lanzamientos de nuevos smartphones y tablets impactarán directamente en la demanda de los consumidores. En 2016, Canalys predice que habrá 1.200 millones de smartphones circulando en el mercado y en torno a 207 millones de tablets.
No son datos extraños, atendiendo sobre todo al frenético ritmo de lanzamientos que están adoptando las compañías. En apenas la primera quincena de septiembre Nokia ha presentado sus apuestas Windows Phone 8, Amazon su nueva generación Kindle Fire y un renovado ereader y apenas quedan unas horas para la presentación del próximo iPhone.
Prácticamente la mitad del volumen de smartphones en el mercado tendrán como destino la región Asia Pacífico -594 millones de unidades para 2016-. Dentro de la región, China aglutinará la mitad de los envíos, esto es, una cuarta parte de los envíos globales.
América Latina será otra de las regiones importantes en estos términos. Habrá un crecimiento de dos dígitos en todos los países de la región y Brasil y México aglutinarán más de la mitad del total de envíos.
Las estimaciones de Canalys mantienen a Android en un puesto dominante dentro del 57% del total de smartphones en el mercado para 2016.
Habrá sitio para más actores en el mercado tablet
Si bien Apple se mantendrá como líder del segmento tablet –con casi la mitad del total del mercado-, su influencia irá decreciendo en la medida que los competidores mejoren las experiencias de usuario y añadan características competitivas a sus dispositivos.
Las estimaciones de la consultora apuntan a que los tablets con Windows 8 alcanzarán un 17% del mercado, por debajo de los que se ejecuten con Android (Como el Nexus 7 o el Kindle Fire), que ya tendrán un 35% del mercado.
Los analistas ven sobre todo al recién presentado al Kindle Fire HD (que llega a finales de octubre a España) como el más firme competidor del iPad de Apple.