Los últimos datos sobre el mercado mundial de telefonía móvil revelan que, entre los meses de junio y septiembre, se produjo una mejoría con respecto a la primera mitad del año. Así, el volumen de dispositivos vendidos ascendió a 287,1 millones de unidades, un 6% menos con respecto al año anterior, pero un 5,6% más comparado con el segundo trimestre.
Estos datos, extraídos del último informe trimestral de IDC, indican que la industria de la telefonía está mostrando los primeros signos de mejora desde el inicio de la crisis. A este dinamismo ha contribuido la erosión de precios de los smartphones y de los teléfonos móviles de gama baja, junto con la disponibilidad de nuevos terminales dirigidos específicamente a segmentos de gama media.
A nivel competitivo, con 108 millones de terminales vendidos, Nokia registró una pérdida de ingresos del 20% y su cuota de mercado bajó un 8%, pese a lo cual se mantiene a la cabeza del mercado con una participación del 37,8%.
Mayores fueron las pérdidas de Sony Ericsson y de Motorola, que andan embarcadas en sendos procesos de reestructuración y reducción de costes. En el caso de Sony Ericsson, la compañía suministró 14 millones de terminales, haciéndose con una cuota de mercado del 4,9%, un 45,2% por debajo del mismo período de 2008.
Más preocupante es la situación de Motorola, que en el ultimo trimestre su cuota de mercado se redujo un 46,4%, dejándole con un 4,7%, quedando relegada a la quinta posición del ranking de fabricantes. Para 2010 la compañía espera aumentar sus márgenes y reducir sus pérdidas operativas, en parte gracias a su apuesta por nuevos dispositivos, como el Droid.
En cuanto a Samsung y LG, ambas compañías lograron cifras record de ventas durante este período, superando las marcas de los 60 millones y de los 30 millones de terminales, respectivamente. Samsung asciende así al segundo puesto del ranking, con una cuota de mercado del 21%, seguido por LG Electronics con un 11% del mercado.
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