El mercado de la telefonía móvil renace y sigue liderado por Nokia

Los últimos datos sobre el mercado mundial de telefonía móvil revelan que, entre los meses de junio y septiembre, se produjo una mejoría con respecto a la primera mitad del año. Así, el volumen de dispositivos vendidos ascendió a 287,1 millones de unidades, un 6% menos con respecto al año anterior, pero un 5,6% más comparado con el segundo trimestre.

Estos datos, extraídos del último informe trimestral de IDC, indican que la industria de la telefonía está mostrando los primeros signos de mejora desde el inicio de la crisis. A este dinamismo ha contribuido la erosión de precios de los smartphones y de los teléfonos móviles de gama baja, junto con la disponibilidad de nuevos terminales  dirigidos específicamente a segmentos de gama media.

A nivel competitivo, con 108 millones de terminales vendidos, Nokia registró una pérdida de ingresos del 20% y su cuota de mercado bajó un 8%, pese a lo cual se mantiene a la cabeza del mercado con una participación del 37,8%.

Mayores fueron las pérdidas de Sony Ericsson y de Motorola, que andan embarcadas en sendos procesos de reestructuración y reducción de costes. En el caso de Sony Ericsson, la compañía suministró 14 millones de terminales, haciéndose con una cuota de mercado del 4,9%, un 45,2% por debajo del mismo período de 2008.

Más preocupante es la situación de Motorola, que en el ultimo trimestre su cuota de mercado se redujo un 46,4%, dejándole con un 4,7%, quedando relegada a la quinta posición del ranking de fabricantes. Para 2010 la compañía espera aumentar sus márgenes y reducir sus pérdidas operativas, en parte gracias a su apuesta por nuevos dispositivos, como el Droid.

En cuanto a Samsung y LG, ambas compañías lograron cifras record de ventas durante este período, superando las marcas de los 60 millones y de los 30 millones de terminales, respectivamente. Samsung asciende así al segundo puesto del ranking, con una cuota de mercado del 21%, seguido por LG Electronics con un 11% del mercado.

redaccion SN

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

7 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 día ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

1 día ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago