Mercado tablet: De 119 millones de unidades a 369 millones en cuatro años
El iPad seguirá dominando a medio plazo un segmento que, a lo largo del presente año fiscal, colocará casi el doble de tabletas que en 2011.
Las tabletas se han convertido en el preciado objeto de deseo de millones de usuarios en todo el mundo, y los analistas creen que la tendencia no hará más que aumentar durante los próximos años. Pero… ¿cuánto?
Según los cálculos de Gartner en “Forecast: Media Tablets by Operating System, Worldwide, 2010-2016, 1Q12 Update”, las ventas de tablets PC alcanzarán los 118,9 millones de unidades este año. O, en otras palabras, durante 2012 se venderá un 98% más de tabletas sobre los 60 millones de 2011. Un año después, en 2013, las distribuciones mundiales ya se contarán por 182,4 millones y tras un par de años más de maduración, en 2016, serán 389,2 millones los usuarios encandilados por este tipo de dispositivo.
Como era de esperar, la consultora también explica que la tableta que abrió la senda para el resto de competidores, el iPad de Apple, seguirá dominando el mercado a medio plazo. Por ejemplo, este año los modelos gobernados por iOS alcanzarán una participación del 61,4% y para 2013 todavía mantendrán más de la mitad del segmento (54%). A partir de ahí su reinado comenzará a resentirse (46%), aunque en 2016 la firma de Cupertino seguirá recibiendo cuantiosos beneficios en concepto de ventas de 169,6 millones de tabletas.
“A pesar de que los fabricantes de PCs y de teléfonos quieren un pedazo del pastel y se están lanzando al mercado de las tabletas, de momento ha habido un éxito muy limitado más allá de Apple y su iPad”, comenta la presidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi. “La situación no ha mejorado a principios de 2012 con la llegada del tercer iPad como nuevo punto de referencia a vencer”.
Esto no significa que Android carezca de posibilidades. El sistema operativo desarrollado por Google representará el 31,9% de las ventas totales de tablets PC a finales de año, el 34% el próximo ejercicio fiscal y el 37% en 2016. Junto a estos números destacan las previsiones relacionadas con los productos para empresa, que serán responsables del 35% del mercado dentro de tres años al fomentarse en oficinas de todos los rincones del planeta la práctica del BYOD, “bring your own device” o trae tu propio dispositivo.