Las compañías chinas disparan sus ventas de servidores en el 3Q
La región Asia-Pacífico lidera el crecimiento. Los fabricantes de productos a costes reducidos ganan terreno.
La venta de servidores a nivel mundial creció un exiguo 1%, aunque los ingresos que generó la industria cayeron un 1,7%.
La razón de este comportamiento es la escalada de vendedores de productos a menor precio. Las ventas de las chinas Huawei e Inspur Electronics han escalado un 34% y un 82%, respectivamente.
La región Asia Pacífico lideró el crecimiento, con un 8,7% de aumento de las ventas y un 7,5% de aumento en los ingresos. EEUU ha dejado un modesto crecimiento del 0,7% y un aumento del 2,6% en ingresos.
El mercado europeo, que Gartner divide en dos, generó en conjunto una caída en las ventas del 12,8% y una bajada en los ingresos del 2,5%, arrastrado por el mal funcionamiento del mercado del Este (que cayó un 10,8% en ventas y un 6,3% en ingresos). Y es que aunque en Europa del Oeste las ventas cayeron un 2%, la actividad para los fabricantes fue más rentable y dejó un aumento en los ingresos del 3,8%.
Las ventas en Japón cayeron un 6,7% y los ingresos un 10,6%.
“Los servidores x86 crecieron un 1,2% en comercialización de unidades y un 7,4% en ingresos durante el tercer trimestre de 2014”, ha declarado un experto de la consultora. El funcionamiento de productos RISC/Itanium ha dejado caídas del 17,1% en ventas de unidades y un 8% en los ingresos generados.
HP sigue liderando el mercado de servidores a nivel mundial, a pesar de que los ingresos por esta vía hayan caído un 0,9% en el tercer trimestre del año en comparación con 2013. En segundo lugar IBM, que tras haber hecho efectiva la venta de la unidad x86 a Lenovo, sus ingresos han caído un 17,7% interanual y se ha quedado con una cuota del 18,5% del mercado. El Gigante Azul tiene a Dell muy cerca, con un 17,7% de cuota de mercado y un crecimiento del 9,6% interanual.
Destacable la escalada de Cisco, con incrementos del 30,8% en su volumen de ingresos por servidores.
En cuanto a unidades comercializadas, HP sigue liderando la lista, aunque con caídas del 14,9% año a año. Cabe destacar el espectacular crecimiento de las chinas Huawei e Inspur Electronics, con aumentos en la venta de unidades del 34,2% y 81,9%, respectivamente.
Es previsible que la tendencia se mantenga en los próximos ejercicios por la fuerte irrupción de Lenovo en el segmento de servidores x86.