Categories: Innovación

El mercado de semiconductores se reescribe para AI, Big Data e IoT

La inteligencia artificial (AI), la computación en la nube, Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) junto con una gran dosis de movilidad están reescribiendo el mercado de semiconductores.

En este nuevo orden mundial, las nuevas cargas de trabajo adaptadas para inteligencia artificial están obligando a los clientes a diseñar sus propios procesadores. Las compañías dominantes pueden llegar a ser menos dominantes, como Intel, mientras ARM, centrada en el centro de datos, está lanzando sus desafíos para GPU, un área bajo la hegemonía de Nvidia. Por su parte, el Internet de las Cosas (IoT), otra tendencia del mercado, probablemente beneficiará a Qualcomm.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha afirmado tras un sólido segundo trimestre de la compañía, que la empresa continúa viendo una intensa competencia en sus negocios. “Esa es la realidad de los atractivos mercados en los que participamos, pero la competencia nos hace más fuertes y estamos listos para ello”.

Apple, Microsoft y Google están trabajando en sus propios procesadores para manejar la inteligencia artificial y otras cargas de trabajo. El objetivo es romper los algoritmos para no tener que ir a la nube a obtener respuestas.

Las grandes cargas de trabajo de datos y de AI, así como la computación y el análisis de alto rendimiento, giran cada vez más en torno a las GPU. Este movimiento ha hecho de Nvidia un jugador clave en el ámbito de la empresa, con el aprendizaje profundo basado en GPU, y ha dado más vida a AMD.

Por su parte, Intel está pasando del PC al centros de datos y el Internet de las Cosas (IoT). La compra del gigante de chips Altera le ha permitido implementar procesadores personalizados que se pueden programar. Estos chips programables también se utilizan para AI y otras cargas de trabajo nuevas y, en muchos casos, los procesadores de Intel también están impulsando a los proveedores de la nube.

En el caso de Qualcomm, la compañía ha tenido unos meses difíciles y su modelo de licencias está tocado debido a una demanda de Apple y otros gigantes tecnológicos. Hace apenas unos años, Qualcomm era visto a menudo como el próximo Intel. El fabricante domina el mercado de chips para dispositivos móviles y ya tiene en funcionamiento procesadores para coches autónomos y servidores.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago