El mercado de los productos tecnológicos volverá a crecer en 2024

El año 2023 no fue un ejercicio sencillo para el mercado global de los bienes tecnológicos y duraderos, todavía con la resaca de la saturación que se produjo durante la pandemia y acechado por la inflación, la subida de los tipos de interés, las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y la desconfianza del consumidor que todo ello genera y que retrae el gasto.

Pese a ello, los resultados no son demasiado malos. “Se espera que el mercado global de tecnología y bienes duraderos (T&D) cierre 2023 con una caída del 3% en comparación con 2022”, indica Inés Haaga, Insights expert for Consumer Technology and Durables de GfK.

La consultora remarca que, pese a que la evolución interanual sea negativa, el mercado sigue estando por encima de los niveles prepandemia. Esto se explica porque los segmentos de tecnologías de la información (TI) y pequeño aparato electrodoméstico (PAE) obtuvieron resultados muy por encima de los ingresos de 2019, con aumentos del 16% y 21% interanual en los 10 primeros meses del año, respectivamente. Por el contrario, la categoría de electrónica de consumo y fotografía se mantuvo a la baja (-13%).

GfK también apunta algunas de las claves del consumo de este tipo de bienes en 2023. Por un lado, el precio fue un factor muy importante en las decisiones de compra de los consumidores, de acuerdo con su estudio ‘Consumer Life’. Esta tendencia se retroalimentó con los periodos promocionales y los descuentos de fabricantes y distribuidores.

También se detecta una tendencia hacia los productos premium entre aquellos consumidores con mayores ingresos y más resistentes a la crisis. De hecho, la consultora destaca que los productos premium se siguen situando por encima de la media del mercado en el último año.

Counterpoint Research también ha observado dicha tendencia. Hace unos días informábamos de que las ventas de smartphones premium podrían haber crecido un 6% en 2023. Además,  supondrían ya alrededor de una cuarta parte de las ventas de teléfonos inteligentes y el 60% de los ingresos.

Por otra parte, GfK remarca que la demanda fue especialmente fuerte en el caso de los electrodomésticos con funciones que facilitan la vida, como las aspiradoras en seco y húmedo (+2% interanual de enero a octubre), mientras que las ventas conjuntas de aspiradores cayeron un 2%.

Asimismo, los productos que se adaptan a estilos de vida específicos también lograron mejores resultados, como las freidoras de aire para un cocinado más sano (+42%) o los teclados con bluetooth que ayudan a tener una oficina en casa más ordenada (+17%).

Con la vista puesta en 2024, GfK espera que el mercado vuelva a situarse en positivo, aunque sin grandes incrementos, impulsado por varios factores.

En primer lugar, pronostica que se activarán los ciclos de sustitución, especialmente para las categorías que evolucionan más rápido, como smartphones y ordenadores portátiles. De este modo, espera que el sector de las telecomunicaciones crecerá en 2024 debido a las nuevas compras. Y prevé que continuará la tendencia hacia dispositivos premium.

También adelanta un repunte de las ventas de televisores, algo que siempre sucede en las vísperas de grandes acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Mundial y la Eurocopa de fútbol. Así pues, vaticina que los JJ.OO. de París y la Eurocopa de Alemania tendrá un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo.

Además, la consultora adelanta que se espera que la inflación se contenga en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores en todo el mundo. Sin embargo, advierte que los tipos de interés se mantendrán elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión, tanto para los consumidores como para las empresas.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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