El mercado de música online movió 2.000 millones de dólares en 2006

Dos mil millones de dólares es la cifra alcanzada por
el mercado de la música online en 2006, lo que supone un 10% de las ventas
totales que se realizaron durante el pasado año, según los resultados del
informe
?2007
Digital Music Report
? publicado recientemente por la
IFPI (Internacional Federation of the Phongraphic
Industry
).

De acuerdo con este estudio, los consumidores
descargaron legalmente 795 millones de títulos, lo que representa un incremento
del 89% en relación a los datos de 2005. Además, se utilizaron alrededor de 500
servicios de descarga en 40 países, que han duplicado la oferta hasta alcanzar
hoy en día los 4 millones de títulos.

Al mismo tiempo, las ventas de música globales se
redujeron durante el primer semestre de 2006, un 4%, de lo que se acusa
fundamentalmente a la piratería pero también a los cambios en los hábitos de
consumo de los usuarios.

?Me gustaría anunciar que la bajada de las ventas de
CDs está compensada por un alza equivalente o superior a la cifra de negocio
general para Internet y teléfonos móviles. Sin embargo, aún no es el caso?,
reconoce John Kennedy, presidente de la IFPI en el informe.

De hecho, si bien es cierto que desde finales del siglo
pasado la industria padece las descargas ilegales, también lo es que ha tardado
en tomar en cuenta el fenómeno de Internet, y sólo hace dos años que han surgido
alternativas reales a la piratería online, como la plataforma iTunes de
Apple.

En cuanto a las expectativas de futuro, la IFPI
anticipa que en 2010 el comercio digital representará un cuarto de las ventas
globales de música.

Europa

Por lo que respecta al mercado europeo, el estudio
afirma que agrupa el 20% de las ventas mundiales de música online, aunque con
una importante tendencia a la concentración en cinco grandes mercados, a saber:
Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Como nota negativa, la IFPI llama la atención sobre el
aumento de la piratería en nuestro país, que está impidiendo un desarrollo mayor
de este comercio, pese a la alta penetración que tiene la tecnología 3G para
móviles en nuestro país. De hecho, ocupa la quinta posición en lo que a esta
generación se refiere, con un 11% de suscriptores móviles y por detrás
únicamente de Corea del Sur, Japón, Italia y Reino Unido.

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