El mercado indio de smartphones se resiente por primera vez en su historia
Los envíos trimestrales de este tipo de dispositivo se han quedado por debajo de los 27 millones de unidades en el Q2.
El mercado smartphone de la India ha registrado un segundo trimestre desfavorable. Tanto es así que, por primera vez, se contrajeron los envíos de este tipo de dispositivos.
Según datos de Canalys, cayeron un 4 % por debajo de los 27 millones de unidades.
En esta caída habría influido el cambio hacia el impuesto sobre bienes y servicios, sobre el que todavía existía confusión en el periodo analizado. Aunque cabe esperar la recuperación del mercado.
¿Y cuáles son las marcas de teléfonos que más triunfan en la India? De momento Samsung lidera con una participación del 25 %. Completan el top 3 Xiaomi y Vivo. La primera ha multiplicado por más de cuatro sus envíos a lo largo de este trimestre y la otra ha alcanzado un máximo histórico, con 4,8 millones y 3,4 millones de smartphones respectivamente. Mientras, OPPO se ha hecho con la cuarta plaza desplazando a Lenovo al quinto lugar.
“Con China sufriendo su propio declive este trimestre, la India es un mercado de enorme importancia estratégica para los vendedores de smartphones chinos”, comenta Ishan Dutt, analista de investigación.
“Samsung está bajo una inmensa presión en el nivel medio por parte de los jugadores chinos. Por ahora, su gama baja J Series le está ayudando a mantener su liderazgo y participación. Pero necesita usar su marca para hacer que sus dispositivos de nivel medio sean más deseables”, valora Dutt.
De hecho, entre Xiaomi, OPPO, Vivo, Gionee y Lenovo tienen más del 50 % del mercado.