Mercado de servidores: bajan las ventas, suben los ingresos

El mercado de servidores no pasa su mejor momento histórico en cuanto a volumen de productos distribuidos, según el último informe de Gartner.

De octubre a diciembre de 2012 se vendió un 0,2% menos de servidores que durante el mismo periodo de 2011 en todo el mundo. Por el contrario, los ingresos procedentes de esas ventas han aumentado un 5%.

Curiosamente, la tendencia para todo el año es justamente la contraria: las ventas se incrementaron en un 1,5%, mientras que los ingresos se redujeron ligeramente, concretamente un 0,6%.

La preocupación a la hora de controlar los presupuestos ha sido la principal causante del descenso en el número de servidores vendidos, ya que muchas empresas se lo han pensado dos veces a la hora de sustituir sus antiguas máquinas x86. Las ventas de equipos basados en RISC y gobernados por UNIX, así como el hardware especializado tipo los servidores Itanium de Hewlett-Packard, también han sido bastante débiles.

Los únicos compradores que realmente se han lanzado a las renovaciones en sus centros de datos son grandes nombres de la industria de Internet como Google, Facebook y la china Baidu.

Por regiones, Norteamérica ha visto aumentar sus ventas un 5,5%, seguida de Asia/Pacífico y su 3,4%, y América Latina, que se ha mantenido bastante regular con un empujón del 0,2%. Por su parte, Europa ha sido el verdadero punto negro con una caída de más de diez puntos porcentuales a causa de la crisis financiera.

En cuanto a la clasificación de fabricantes, HP ha sido la compañía que más servidores ha vendido durante el último cuarto, 664.000 unidades, e IBM la que más ha facturado, 5.100 millones de dólares, lo que le vale una cuota de mercado del 34,9% frente al 24,8% de participación de los de Palo Alto.

De cara a este año fiscal 2013, los expertos de Gartner predicen un crecimiento modesto, marcado por la tendencia hacia la virtualización de servidores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago