Estas son las líneas que delimitarán en mercado cloud en 2013
El panorama para el próximo año se perfila similar en la industria del cloud. Mismas preocupaciones y obstáculos para su adopción, aunque en el marco de un mercado más maduro.
Prácticamente la totalidad de las compañías conoce el cloud computing; sus principales bondades y debilidades. A pesar del conocimiento, la adopción del cloud es aún tímida en Europa y está lejos de alcanzar el ritmo estadounidense.
Según las estimaciones más recientes de la consultora Gartner, el viejo continente aún está a dos años de distancia en comparación con los EE.UU. Inciden en esto factores regulatorios y económicos.
Así, se muestran como cortapisa a la adopción del cloud las diferentes políticas sobre privacidad de datos de cada región, así como la desfavorable situación económica para la inversión.
Apelando a la lógica, y si estas son dos de las principales razones de la tardía explosión de la tecnología cloud en Europa, la situación en 2013 se perfila similar. La crisis económica, según sesudas previsiones, se atenuará -aunque levemente- y la regulación europea sobre privacidad de datos seguirá fragmentada. No obstante, el aumento de la oferta, la proliferación de servicios competitivos -que redundan en el ROI- y las múltiples fórmulas para adherirse a la nube animarán a las compañías a subirse a la nube.
Para aquellas compañías que ya se hayan subido a la nube, las preocupaciones seguirán siendo similares, según IDC. Según apunta la consultora en su segundo Estudio sobre el cloud en España, la falta de presupuesto y la amortización de los activos tecnológicos existentes seguirán siendo grosso modo las principales preocupaciones.
Con respecto a los factores más importantes a la hora de decantarse por uno u otro proveedor cloud importarán la confianza, la calidad y coste del servicio. Estas dos últimas consideraciones están aumentando su peso en el ranking de prioridades para empresas, advierte la consultora.
Cabe destacar que en la medida que el mercado va madurando las preocupaciones y exigencias evolucionan de la mano. Así, importará más la privacidad de los datos sobre la seguridad. En muchos casos importará más la calidad del servicio frente al coste.