Quizás ya no se pueda decir que China es un mercado emergente para el segmento de los smartphones y este haya alcanzado su tope. Los últimos datos revelados por IDC evidencian que el negocio de los teléfonos inteligentes en el país asiático habría finalizado su fase de crecimiento y entrado en la de madurez.
Durante el Q1 se comercializaron 98,8 millones de dispositivos en China, una cifra muy alta pero que supone un 4% menos que la cosechada en el trimestre inicial de 2014. No hay que perder ojo al dato porque -según recuerda la consultora tecnológica- es la primera vez en seis años que hay una caída interanual. Además, el mercado se contrajo un 8% sobre una base trimestral por la gran acumulación del inventario a finales del año pasado.
“Los teléfonos inteligentes están empezando a saturarse cada vez más en China. A menudo se piensa en China como en un mercado emergente, pero la realidad es que la mayoría de los móviles que se venden en el país hoy en día son smartphones, algo similar a otros mercados maduros como EE.UU, Reino Unido, Australia y Japón”, explica la directora general de IDC China, Kitty Fok.
“Al igual que estos territorios, convencer a los usuarios existentes con teléfonos de entrada para que se actualicen a teléfonos inteligentes será la clave para un mayor crecimiento en el mercado chino”, añade.
Tras Apple se sitúa la local Xiaomi, con un punto menos que los de Cupertino y 13,5 millones de smartphones distribuidos en el Q1, habiéndose descolgado desde la primera posición. La también china Huawei no está demasiado lejos y el cuarto inicial de 2015 vendió 11,2 millones de terminales.
El top 5 lo completan la coreana Samsung y la nativa Lenovo. Con un 9,7% y un 8,3% de adopción respectivamente, no están muy lejos de los puestos de cabeza. Sin embargo, ambas compañías tienen en común su caída desde el año pasado. Hace 12 meses, Samsung mantenía el liderazgo en China con un 19,9% de marketshare, por lo que su batacazo habría sido descomunal.
Para lo que resta de 2015, IDC ha marcado algunas líneas clave en el mercado chino. La consultora subraya la estrategia multimarca de Huawei y ZTE, que están impulsando sus submarcas Honor y Nubia para socavar a Xiaomi y obtener una base de usuarios leales. Lenovo también juega en este terreno al contar con la herencia de Motorola. La mayor competencia en los precios, la búsqueda de canales no tradicionales de venta o la expansión de los proveedores chinos hacia otros mercados como India, también serán puntos clave en los próximos meses.
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