El mercado asiático sigue desplanzando al norteamericano
Los fabricantes de ordenadores con sede en Asia presentan un incremento de ventas impresionante, mientras el crecimiento de sus competidores de Estados Unidos se muestra más suave.
La consultora iSuppli ha ofrecido datos acerca de la situación en las ventas globales de PCs, que han crecido un 22,7% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, 81,5 millones de unidades frente a 66,5 millones.
Las compañías asiáticas Asus, Samsung, Lenovo y Acer se muestran cada vez más fuertes y se sitúan entre los diez primeros OEMs (original equipment manufacturer). En el puesto seis está Asus, con sede en Taiwán, que lidera el incremento de ventas con un 136,2% más que el primer trimestre de 2009. Samsung, el número ocho de la lista, también tuvo unas cifras espectaculares, un 83,9% de crecimiento.
“Este record de crecimiento se debe a las fuertes ventas en el primer trimestre de 2010 unidas a las pobres condiciones durante los primeros tres meses de 2009”, explica Matthew Wilkins, analista principal para plataformas informáticas en iSuppli.
Hewlett-Packard sigue liderando el mercado, pero sus ventas sólo aumentaron un 22,2%, en la misma línea que el también americano Dell, con un 21,8% de crecimiento. Por su parte la taiwanesa Acer, con una fuerte subida, se sitúa a 6,3 puntos de HP, mientras que el año anterior la diferencia era de 8,5 puntos.