El mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada se contrae por primera vez desde 2011
Con 68,5 millones de unidades distribuidas para un valor total de 5.400 millones de dólares, 2015 ha sido el primer año en retroceso desde que se produjeron las inundaciones de Tailandia.
El año pasado no fue bueno para el mercado mundial de almacenamiento personal y de nivel de entrada, conocido en inglés por las siglas PELS.
Así lo reflejan los números de la consultora IDC, cuya analista de investigación sénior para Sistemas de Almacenamiento, Jingwen Li, explica que “2015 es el primer año de declive en el mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada desde las inundaciones de Tailandia en 2011″.
“La utilización cada vez mayor de almacenamiento cloud sigue afectando negativamente a la demanda PELS”, concreta esta profesional.
“Como respuesta”, continúa, “los actores del mercado PELS se ven obligados ya sea a capturar más oportunidades de mercado a través de fusiones y adquisiciones o a atravesar una reorganización para posicionar mejor su negocio PELS”.
Cabe señalar que los discos duros triunfan como alternativa de almacenamiento personal y que la interfaz USB es la más popular de todas. Por fabricantes, destacan Western Digital, Seagate, Toshiba y Buffalo. El segmento personal, mientras tanto, acapara la práctica totalidad de los envíos.
Pero, ¿cuáles han sido las cifras concretas de ventas para 2015? El número de unidades distribuidas ha caído un 9,2 % respecto a 2014 hasta los 68,5 millones de unidades. De ellos, 19,1 millones pertenecen al Q4, que se contrajo un 6,8 %.
Los ingresos anuales cayeron un 15,1% y los trimestrales un 12,6 % hasta los 5.400 millones de dólares y los 1.500 millones de dólares, respectivamente.