Mensajería instantánea: ¿hay vida más allá de WhatsApp?

Las apps de mensajería instantánea se han multiplicado en los últimos meses. Con WhatsApp empeñado en cobrar, los usuarios comienzan a abrazar otras opciones.

Los rivales, beneficiados 

La decisión de WhatsApp ha afianzado el protagonismo de las otras aplicaciones de mensajería instantánea. En la medida en que los usuarios se han lanzado a buscar alternativas, nombres ya conocidos como Line o WeChat han empezado a sonar todavía con más fuerza. El río revuelto por los 0,89 euros de la discordia no deja de ser una gran oportunidad para las demás aplicaciones de mensajería instantánea.

El principal rival de WhatsApp, Line, venía ganando terreno poco a poco fuera de Japón, su mercado de origen. Ahora, este proceso se ha acelerado y Line ha recibido su lanzamiento definitivo, convirtiéndose en el servicio de mensajería de moda. Los stickers (emoticonos animados) son el rasgo más distintivo de una aplicación que se define como “una forma de hacer tu vida más divertida, más dinámica, de expresar emociones, de compartir experiencias”.

A pesar de la decisión de su competidor, Line garantiza que su servicio seguirá siendo gratuito en el futuro: “Tenemos una política clara y consistente sobre los precios que se determina por los intereses de nuestros usuarios, no por el comportamiento de otras aplicaciones”.

Sobre la posibilidad de que la decisión de WhatsApp pueda modificar su modelo de negocio, la compañía lo niega rotundamente: “No, a nuestros usuarios les encanta nuestro modelo. Estamos enfocados sólo en ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios, en crear la experiencia más agradable, emocionante y atractiva para ellos. Esto no se ve afectado por el comportamiento de los competidores”.

Otra opción es la china WeChat, que ofrece en una sola aplicación todas las funciones necesarias para cubrir todos los modos de comunicación del usuario con sus contactos: mensajes de voz, vídeos, imágenes y mensajes de texto.

Viber, a pesar de ser una app para realizar llamadas gratuitas de teléfono, también permite a los usuarios enviar mensajes de texto gratis a cualquier persona que la tenga instalada. Y, aunque menos conocidas, también hay opciones como ChatOn, de Samsung, o eBuddy XMS.