Categories: Software

Menos necesidad de perfiles técnicos y otros beneficios del ‘low-code’

Los desarolladores de software están entre los profesionales tecnológicos más demandados. Y habilidades como el low-code se mantienen al alza, como opción de garantía para las organizaciones y sus necesidades de desarrollo.

Se trata de “una nueva forma de entender el desarrollo de aplicaciones“, tal y como explica Ignacio Montero Jiménez, responsable de Negocio de Arquitectura y Desarrollo de atSistemas.

“El low-code es una evolución de los paradigmas de programación que permite a las empresas adaptarse a un nuevo contexto digital en el que cada vez es más importante asumir el reto de una manera más rápida y eficiente debido al cambiante entorno en que vivimos”, indica. “Es así como con la utilización de low-code las empresas podrán acelerar, simplificar y adaptar notablemente su proceso de desarrollo para alinearlo en tiempo y forma con las imperantes necesidades de negocio”.

Para la consultora española existen cinco beneficios destacados en la utilización del low-code para crear aplicaciones.

En primer lugar, permite “mayor rapidez en la entrega del producto final”, ya que simplifica y acelera su creación. Esta ventaja se apoya en el uso de tecnologías gráficas y declarativas. Las plataformas de desarrollo low-code usan muy poco código.

Además, esta tendencia da pie a una “mejora del producto constante”. Basándose en módulos ya creados, las nuevas herramientas de desarrollo permiten actualizar las aplicaciones reutilizando código y reduciendo el coste de mantenimiento. De hecho, el “abaratamiento de costes de desarrollo” es otro de sus puntos fuertes.

Otro beneficio es que existe “menos necesidad de perfiles específicos” en un momento en el que hay escasez de talento. Trabajadores con poca experiencia en programación, como analistas de negocio o gestores de proyectos, podrán desarrollar aplicaciones.

Por último, el low-code destaca por su “adaptabilidad a cada sector”, mercado y empresa, partiendo de funcionalidades básicas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago