La nueva situación en la que tenemos que desempeñar nuestro trabajo debido a la pandemia ha provocado que muchas empresas pequeñas no puedan costearse dotar de equipos informáticos a sus empleados para que desempeñen sus labores desde casa. Por eso, muchos son los que han tenido que realizar su trabajo con un equipo personal, algo que, de primeras, concede una mayor libertad porque pueden trabajar a cualquier hora y desde cualquier lugar. Frente a esta situación no se debe olvidar la importancia de proteger los equipos ante los posibles ciberataques y mantener seguros los datos sensibles de la empresa.
Según un estudio realizado por Kaspersky, durante la pandemia, el 61% de los empleados de pequeñas empresas en nuestro país no dispusieron de dispositivos corporativos frente a una media del 48 % de los trabajadores de todas las empresas. Aunque para algunas empresas puede ser la única solución para la continuidad de su negocio, menos del 50% de los empleados españoles de empresas pequeñas admitió haber sido informados sobre requerimientos de seguridad a la hora de trabajar con sus dispositivos personales.
Refiriéndonos a estos requerimientos podríamos hablar de, por ejemplo, instalar una solución antimalware facilitada por la empresa o el usuario, utilizar contraseñas únicas y seguras para sus dispositivos y routers WiFi, o mantener los sistemas operativos actualizados para mitigar el riesgo de vulnerabilidades sin parchear.
Conviene no olvidar esta información, ya que el 37% de los empleados españoles reconoce haber empezado a almacenar más información corporativa en sus dispositivos personales y en servicios de almacenamiento cloud personales (22 %).
“Las empresas pequeñas pueden encontrarse en circunstancias difíciles y su primera prioridad durante el confinamiento es el negocio y sus empleados. Por tanto, no es ninguna sorpresa que la ciberseguridad haya bajado en la escala de prioridades. Sin embargo, establecer unos requerimientos básicos de seguridad puede ayudar a mitigar el riesgo de infección por malware, los cobros fraudulentos o la pérdida de datos empresariales. Por otra parte, será importante cumplir estos requerimientos no sólo durante el confinamiento sino también cada vez que los empleados teletrabajen en el futuro”, ha comentado Andrey Dankevich, Senior Product Marketing Manager, B2B Product Marketing de Kaspersky.
Kaspersky recomienda que las empresas pequeñas cumplan los siguientes requerimientos para proteger a sus empleados mientras trabajen con sus dispositivos personales:
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