Menos del 30 % de los españoles perciben calidad en los servicios públicos digitales

El uso de los servicios digitales que ofrece la administración pública en España es utilizado por apenas un 54 % de los españoles, de los cuales sólo el 29 % afirma percibir que se recibe a través de los mismos un servicio de calidad.

Los servicios de la administración digital que concitan una peor percepción de calidad son los de la administración local, seguido de las administraciones autonómicas, quedando por encima de todos los anteriores en cuanto a percepción de la calidad los correspondientes a la administración central. 35 % de los usuarios mantiene la opinión de que los servicios digitales online ofrecidos por la administración son demasiado complicados de utilizar y hasta un 9 % afirma ser incapaz de encontrar aquello que necesita.

Por rango de edad, quienes tienen entre 25 y 34 años son los que mantienen una mejor opinión sobre los servicios públicos digitales (32 %) mientras que los mayores de 55 años son los que peor opinión tienen (40 %).

En cuanto a los ámbitos en los que se percibe un mayor margen de mejora encabeza esta clasificación la Sanidad,  seguida de la Agencia Tributaria (54 %) y la Educación (47 %). Los servicios que mejorarían los usuarios serían, primordialmente, la simplificación de procesos para encontrar información (46 %).

Los dispositivos preferidos para realizar las gestiones digitales en sus relaciones con la administración pública por parte de los ciudadanos son los teléfonos móviles (49 %) y los ordenadores personales (44 %).

Estos datos proceden de un informe realizado para Salesforce por la empresa de investigación Censuswide entre 2.000 personas de todas las comunidades autónomas (exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Antonio Rentero

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago