Menos de la cuarta parte de las empresas ha completado su proceso de digitalización
La gran incidencia de la gestión manual en el trabajo diario ocasiona importantes carencias en la eficiencia de los procesos de las empresas.
Según indica una investigación llevada a cabo por Praxedo en colaboración con AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) y FENITEL (Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones), no llega ni a una cuarta parte las empresas que han logrado completar su proceso de digitalización.
El estudio, que toma como base a casi 3.500 operadoras de telecomunicaciones y casi 13.000 instaladores, abarcando por tanto desde empresas con miles de empleados hasta autónomos, concluye también que son únicamente un 20 % de las empresas las que se encargan del 80 % del negocio.
Existe entre las empresas estudiadas una gran diversidad en cuanto al grado de tecnificación, de forma que junto a algunas que mantienen un nivel muy avanzado hay otras que, tanto en lo que respecta a instaladoras como a operadoras, aún hay otras a las que les queda un largo trecho por recorrer.
Se han detectado niveles bajos de implantación de soluciones ERP (42 %) y de soluciones para planificación, asignación y procesamiento de las órdenes de trabajo (14 %), lo que supone una gran incidencia de gestión manual del trabajo diario, lo que acarrea carencias en la eficiencia de los procesos, constituyendo un importante obstáculo en la competitividad de las empresas.
Hasta tal punto es así esta circunstancia que más de la mitad (58 %) de las operadoras analizadas reconocen que la trazabilidad de sus operaciones es mejorable y, que de contar con la implementación de dichas mejoras, tendrían acceso a nuevas oportunidades de negocio, alcanzarían una mayor rentabilidad y podrían convertirse en empresas más competitivas.