Menos de 4 de cada 10 empleados han recibido formación en ciberseguridad
Las medida más implementadas son el trabajo con red propia, la aplicación de contraseñas y la protección de dispositivos personales que se usan en remoto.
El entorno de trabajo híbrido que se ha generado tras el estallido de la pandemia de coronavirus y la necesidad doble de frenar los contagios y mantener la actividad empresarial está generando un problema de seguridad.
La superficie de ataque se ha ampliado y los ciberdelincuentes aprovechan para intensificar sus campañas.
Además, la formación en ciberseguridad todavía es deficiente. Según el Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad, ni siquiera 4 de cada 10 empleados (38 %) cuentan con algún tipo de formación o de información aportada sobre el tema por parte de sus empleadores.
Las personas que teletrabajan son las que más preparación han recibido, con un 57 % de los casos frente al 33 % de los que trabajan de manera presencial.
Esto es preocupante porque despertar conciencias en seguridad permite tomar medidas de refuerzo más eficaces. Un 31 % de las personas que no han recibido ningún tipo de formación no aplica medidas de protección en sus dispositivos personales del trabajo. Este porcentaje se reduce hasta el 4 % entre los trabajadores que sí se han formado.
Las medidas más implementadas son el trabajo con red propia (45 %), seguida del uso de contraseñas (44 %) y la protección de dispositivos personales usados para tareas de teletrabajo (39 %). Menos extendidas están las copias de seguridad automáticas (37 %), la protección de datos almacenados en equipos personales (36 %) y la descarga de software desde sitios oficiales (30 %).
Actualmente, sólo un 18 % de los trabajadores es consciente de haber recibido algún ciberataque. Entre quienes tienen formación la cifra es del 29 %.