Las mejores soluciones de Analítica y Business Intelligence

Business Intelligence

Microsoft, Salesforce (Tableau) y Qlik lideran el mercado de las herramientas de Analítica y Business Intelligence. Tras ellas se sitúa un grupo de challengers llamados a desafiar el statu quo en este segmento: Google, Domo, AWS, Micro Strategy y Alibaba Cloud.

Las soluciones de Analítica y Business Intelligence son indispensable para obtener información valiosa y respaldar la toma de decisiones estratégicas en un entorno cada vez más competitivo.

Estas herramientas están diseñadas para recopilar, procesar, analizar y visualizar datos empresariales, transformando grandes volúmenes de datos complejos en conocimientos prácticos y accionables.

Esto se traduce en numerosos beneficios para las empresas. En primer lugar, las ayuda a comprender y evaluar su desempeño operativo, financiero y de ventas. Estas herramientas proporcionan una visión en tiempo real de los datos clave, lo que permite que las organizaciones identifiquen patrones, tendencias y oportunidades de mejora, pudiendo optimizar sus operaciones y maximizar la eficiencia.

Además, facilitan una toma decisiones informada y basada en datos sólidos, en lugar de depender únicamente de la intuición o suposiciones. Al tener acceso a información precisa y actualizada, los gerentes y líderes empresariales pueden evaluar el impacto de diferentes escenarios, predecir resultados y planificar estrategias efectivas.

Las herramientas de Analítica y Business Intelligence también facilitan la identificación de clientes potenciales, el seguimiento del comportamiento del consumidor y la personalización de la experiencia del cliente. De este modo, al comprender mejor sus preferencias y necesidades, las empresas pueden ofrecer productos y servicios más relevantes, mejorar la retención de clientes y aumentar la lealtad.

Líderes del mercado

Según el Cuadrante Mágico de Gartner, las empresas líderes en Analítica y Business Intelligence, son Microsoft, Salesforce (Tableau) y Qlik, gracias a su conocimiento avanzado de las capacidades cruciales de estas herramientas, su compromiso con el éxito del cliente y su capacidad de ofrecer compras incrementales y escalabilidad, entre otros motivos.

Este análisis tiene en cuenta 12 capacidades críticas: capacidad de aplicar técnicas de machine learning para ofrecer información automatizada, catálogo de análisis, preparación de los datos (soporta para arrastrar y soltar, combinación de datos diversas fuentes…), conectividad de fuentes de datos, narración de datos (combinación de visualización de datos con técnicas narrativas), visualización de datos (tableros interactivos y gráficos), gobernanza, consulta en lenguaje natural, generación de informes, integración de data science, almacén de métricas y capacidad de colaboración de varios usuarios en flujos de trabajo de análisis.

Microsoft

La empresa fundada por Bill Gates lidera el Cuadrante Mágico de Gartner en esta categoría. Las principales virtudes de Microsoft Power BI son su alineación con Office 365, Teams y Azure Synapse, lo que proporciona un enorme potencial para la difusión de la plataforma.

Una de sus fortalezas es su buena relación calidad/precio. Su servicio ofrece  suscripciones por usuario, con el fin de atraer a organizaciones de menos de 300 empleados, mientras que las organizaciones de mayor tamaño tienen la opción de aprovechar la suscripción por capacidad, que tiende a ser más rentable cuando hay un mayor número de usuarios. Además, Microsoft no utiliza una estrategia de venta cruzada para aumentar los ingresos por cliente, como hacen la mayoría de los proveedores de plataformas ABI.

Por otro lado, la empresa está enfocada en la utilización cruzada de Power BI, Power Apps y Power Automate, con el objetivo de impulsar el valor empresarial de sus clientes. En este sentido, remarca que Power Apps se puede integrar en paneles de Power BI o acceder a conjuntos de datos de Power BI. Asimismo, los flujos de Power Automate se pueden construir para realizar varias acciones en función de los datos. Además, los servicios basados ​​en IA, como análisis de texto, opiniones e imágenes, están disponibles en Power BI Premium.

Salesforce (Tableau)

Tableau, empresa integrada en Salesforce desde 2019, es otro de los líderes del Cuadrante Mágico. Gartner explica que sus productos se centran principalmente en la exploración visual, permitiendo que los usuarios empresariales accedan, preparen, analicen y presenten hallazgos en sus datos.

La compañía ha reforzado su visión del consumidor aumentada para brindar información contextualizada con una integración más profunda con Salesforce Data Cloud. También ha mejorado la inteligencia de decisiones, gracias a Revenue Intelligence y otras aplicaciones nativas de Salesforce.

Además, su posibilidad de integración en otras plataformas (Salesforce Flow, MuleSoft, UiPath y Looker) permite mejorar el análisis y brindar información sobre el flujo de trabajo con mayor agilidad.

Una de los puntos fuertes de Tableau es la existencia de una comunidad masiva de desarrolladores analíticos visuales que influye en las decisiones de compra de Analítica y Business Intelligence y que se ha convertido en un centro de autoaprendizaje para impulsar la adopción de estas herramientas.

También destaca por su posición agnóstica y flexible. Así pues, aunque fue adquirida por Salesforce, Gartner considera que sigue siendo una opción más independiente que algunos de sus competidores. Además, reseña que los usuarios aún pueden usar la versión local con poca diferencia de la versión en la nube.

Finalmente, el motor VizQL, que se encuentra en el centro de todo el flujo de trabajo de análisis de Tableau, proporciona una experiencia de análisis visual óptima, a la par que se incorporan a la plataforma más capacidades de análisis aumentadas. Igualmente, afirma que se trata de producto centrado en el usuario y que mejora la colaboración multipersona dentro de la herramienta, ampliando su adopción por parte de más usuarios comerciales.

Qlik

Qlik completa el podio de líderes en Analitica y Business Intelligence. Su producto principal en este mercado es Qlik Sense Enterprise SaaS, que incluye Qlik Sense, Qlik AutoML y Qlik Application Automation. También vende Qlik Sense como producto administrado por el cliente y que se puede implementar en las instalaciones o en la propia nube del cliente. Sin embargo, Qlik Sense Client-Managed no se incluye con Qlik AutoML o Qlik Application Automation.

Gartner señala que Qlik es un proveedor independiente de la nube, con el nivel más alto de asociación para cada uno de los tres principales proveedores de servicios en la nube (AWS, Microsoft y Google), así como asociaciones con Databricks y Snowflake.

Además, la empresa integró el año pasado Big Squid, con el fin de crear Qlik AutoML, que proporciona pronóstico automático, agrupamiento y análisis de factores clave para científicos de datos. Y también lanzó Augmented Authoring, que crea tableros generados por IA con entradas de lenguaje natural y con diseño automatizado.

Uno de las ventajas de Qlik frente a su competencia es que su API abierta, en combinación con su automatización de aplicaciones, permite la integración de la analítica con los procesos comerciales. Así, la automatización de aplicaciones aprovecha un enfoque visual sin código para ensamblar rápidamente flujos automatizados que se pueden programar o controlar por eventos.

También destacan sus capacidades integrales de datos y análisis. Gartner considera que Qlik ha creado un conjunto integral de tecnologías para admitir múltiples usuarios, incluidos ingenieros de datos, científicos de datos, analistas de negocios y desarrolladores de análisis.

Además, resalta su independencia de la nube, por lo que se configura como una opción muy interesante para aquellas organizaciones preocupadas por el vendor lock-in.

‘Challengers’ al acecho

Además de estos tres líderes, Gartner cita otras empresas como challengers llamados a desafiar el statu quo de este mercado, ya que ofrecen capacidad comprobada para dar valor a las empresas a través de casos de uso específicos.

Sin embargo, no llegan a colocarse entre los líderes por diversos motivos, ya sea por carecer de coordinación entre varios productos de su porfolio o quedarse por detrás de ellos en cuanto a su estrategia de ventas y marketing, innovación, etc.

Google

Looker de Google Cloud es una plataforma Analítica y Business Intelligence con arquitectura en la nube que ofrece análisis altamente gobernados, incluidos paneles y visualizaciones de autoservicio, y una capa de modelado semántico de código basada en LookML.

Además, Looker Studio puede operar en una capacidad de autoservicio completamente independiente o conectarse a Looker y utilizar la capa semántica para combinar datos gobernados y no gobernados.

Gartner recuerda que Google unificó en 2022 la plataforma Looker para incluir Looker, Looker Studio y ofrecer acceso a la capa semántica de LookML. Además, ha proporcionado acceso directo a Google Sheets, Tableau (Salesforce) y Microsoft Power BI, ampliando el alcance de su capa semántica gobernada.

Domo

Domo se ha hecho con un hueco en el espacio del análisis de marketing y ahora también está ganando terreno en organizaciones que carecen de una base sólida de almacenamiento de datos, particularmente en pymes.

Si bien no es una solución llave en mano, su biblioteca de más de 1.000 conectores de aplicaciones y datos nativos, junto con su pila de datos y análisis, permite obtener valor rápidamente al acelerar el proceso de ingesta, integración y transformación de datos.

Entre sus fortalezas, Gartner destaca su soporte multipersona, su escalabilidad del control y la seguridad y su innovación.

Amazon Web Services

Amazon QuickSight es la herramienta de Analítica y Business Intelligence del ecosistema de Amazon Web Services (AWS). Las API maduras y los kits de desarrollo de software (SDK) de QuickSight ofrecen casos de uso de análisis integrado, incluso para proveedores de software independientes.

Gartner detalla que sus operaciones están geográficamente diversificadas y su Enterprise Edition atiende a clientes de todos los tamaños e industrias verticales. Los clientes destacan la solidez de la integración con el stack de análisis y datos de AWS, la escalabilidad, el rendimiento y un modelo de precios competitivo como razones clave para la adopción.

Cabe señalar que AWS amplió sus inversiones en el servicio de BI en la nube sin servidor en 2022. Además, un año antes lanzó QuickSight Q, su capacidad de consulta de lenguaje natural impulsada por machine learning.

MicroStrategy

Gartner señala que sobresale por su escalabilidad, manejabilidad y gobierno. Asimismo, ofrece una rica funcionalidad en cuanto a informes, incluida la hiperinteligencia, utilizando un gráfico semántico para identificar dinámicamente información predefinida dentro de las aplicaciones existentes.

MicroStrategy tiene amplia presencia geográfica, con implantación en 37 países. Además, el año pasado recibió la autorización de FedRAMP, gracias a la cual puede ofrecer servicios administrados para agencias gubernamentales en los Estados Unidos, uno de sus enfoques verticales clave para 2023.

Alibaba Cloud

Es el proveedor de plataforma de nube pública más grande en la región de Asia/Pacífico (APAC). Su producto, Quick BI, ofrece preparación de datos, descubrimiento de datos de base visual, paneles e informes interactivos.

La plataforma está disponible como opción SaaS, ejecutándose en la infraestructura de Alibaba Cloud; o como opción local, en Apsara Stack Enterprise Edition. Y cuenta con opciones de análisis integradas con Alibaba Business Advisor y Alibaba DingTalk. Además,  Quick BI es compatible con Tencent Cloud, Microsoft Azure y Huawei Cloud.

 Visionarios y players de nicho

El Cuadrante Mágico de Gartner incluye a un ramillete de empresas visionarias en este ámbito, que ofrecen alta funcionalidad en sus áreas de especialización, pero que pueden carecer, en ocasiones, de capacidades más amplias para ejecutar una solución ABI a escala y de manera consistente.

Aquí se incluyen las soluciones de ThoughtSpot, Sisense, Oracle, SAP, TIBCO Software, SAS, IBM, Tellius y Pyamid Analytics.

Asimismo, Gartner detecta otros tres players de nicho: Zoho, Incorta y GoodData. Se trata de actores que cosechan resultados positivos en varios aspectos o casos de uso específicos y que pueden ser la solución ideal para muchas empresas. Sin embargo, no pueden competir con los líderes del mercado en términos de innovación o de rendimiento.