Los consumidores creen que Amazon es la mejor plataforma publicitaria posible, destacando de ella sus anuncios relevantes y útiles y sus pocas cualidades negativas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Kantar Media Reactions 2023, realizado por Kantar Insights.
A pesar de no ser una de las cinco plataformas favoritas de los especialistas en marketing a nivel mundial, Amazon sí genera, en cambio, confianza entre los consumidores, con un aumento interanual del 10 % en las puntuaciones al respecto.
El gigante del ecommerce encabeza, además, las listas en Brasil, Alemania y México, tres de los 23 mercados incluidos en el estudio.
En cambio, entre los especialistas en marketing, YouTube ha saltado a la cima, mejorando los datos de confianza en un 6 % con respecto al año pasado, y contrastando de nuevo con la opinión de los consumidores, que no la incluyen en su Top 5.
Para los marketeros después de YouTube, las preferencias para anunciarse son, en este orden, Google, Instagram, TikTok y Spotify.
En relación a los marketeros, el estudio cuantifica cómo las tendencias y los cambios en el panorama de los medios moldean sus actitudes.
Por un lado, para ellos el Metaverso sigue siendo una promesa incumplida. En 2022, un 61 % de los especialistas en marketing afirmó que aumentaría el gasto en el metaverso, pero solo un 12 % lo hizo. En el estudio de 2023, sólo uno de cada cinco (22 %) afirma que incrementará su presupuesto para publicidad el próximo año.
En cuanto a la evolución de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, ha tenido repercusiones negativas entre los profesionales del marketing, pues no figura en la lista de las cinco plataformas publicitarias preferidas por estos profesionales, que conceden menores expectativas de innovación futura (16 % actual frente al 28 % en 2021) y confianza (7 % actual frente al 11 % en 2021). De hecho, el 14 % afirma que reducirá su inversión publicitaria en la plataforma en 2024.
Por otro lado, los marketeros continúan invirtiendo en canales que los consumidores no consideran que llamen la atención. Si bien el contenido de influencers es el rey en este sentido, no figura sin embargo entre los cinco primeros para los consumidores.
Además, la mitad de los profesionales del marketing no considera que la atención sea tan importante como la marca o los resultados de ventas, a pesar de la evidencia de que ayuda a construir marcas e impulsa estas últimas.
“¿Por qué existe un desfase tan grande entre la publicidad que disfrutan los consumidores y dónde gastan los especialistas en marketing su valioso presupuesto?”, se cuestiona Susana Castellano, Head of Media en Kantar.
“Sabemos que las campañas publicitarias tienen un impacto siete veces mayor entre las audiencias receptivas, por lo que para los profesionales es crucial comprender las fortalezas y debilidades de las diferentes plataformas publicitarias e invertir su dinero donde tendrá más impacto”, sugiere.
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