Categories: Seguridad

¿Mejor curar que prevenir? Eso creen los españoles en materia de seguridad

Los ataques de ciberdelincuencia provocan pérdidas millonarias a las empresas cada año, incluidas las españolas. Pero parece que éstas ya cuentan con ello y prefieren asumir la compensación monetaria a sus clientes antes que prevenir ciertos problemas de seguridad.

Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International, “Global Corporate IT Security Risks 2014”.

Según dicha encuesta, prácticamente un tercio de las empresas españolas de carácter financiero “piensa que los costes provocados por este tipo de ciberamenazas son menores que los de protección”. Otro porcentaje también significativo, un 22%, considera que, incluso sumando el reembolso de las cantidades robadas por los cacos 2.0 a sus dueños legítimos, sigue siendo más alto el coste de seguridad que el de asumir las pérdidas por no contar con el blindaje adecuado.

Quienes no lo tienen tan claro son los expertos, como los trabajadores de Kaspersky. Y es que a medida que se popularicen los pagos online, cabe esperar más problemas.

“El aumento exponencial de la ciberdelincuencia llevará a que los gastos de reembolso, compensación y reparación pagados por las empresas superaran con creces los producidos por proteger las transacciones financieras y sus presupuestos de compensación”, señalan desde esta compañía.”Incluso si la víctima obtiene su reembolso de inmediato, los clientes se lo pensarán dos veces antes de volver a usar los servicios de un banco que no puede garantizar que sus cuentas online son seguras”, añade el director de su unidad para prevención del fraude, Ross Hogan.

Ahora mismo, el 33% de las organizaciones financieras españolas devolvería el dinero al poco de producirse el hurto, sin siquiera indagar en los pormenores de la brecha.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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