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Medios tradicionales acumulan el 91,7% de gasto en publicidad en 2013

La inversión en publicidad en internet crece a pasos agigantados, pero la tendencia está lejos aún de convertirse en mainstream.

Es esta la principal conclusión que se desprende de estudio sobre el estado de la publicidad que acaba de hacer público Nielsen y que recoge TechCrunch. El gasto en publicidad en internet a nivel global ha crecido un 32,4% en 2013 con respecto al año pasado, más que cualquier otro medio.

No obstante aún representa el 4,5% de cuota. La televisión -aunque su crecimiento en 2013 apenas haya alcanzado un 4,3%-, aglutina el 58% del mercado total de la publicidad.

El gasto en anuncios en periódicos representó en 2013 el 18,8% del total del gasto mundial; las revistas el 9,9% y la radio, el 5,4%. Así, los medios considerados tradicionales (televisión, radio, medios en papel) representaron el 91,7% del total de la inversión. El restante lo representan la publicidad externa y la publicidad en cines.

Así será la industria del marketing online, según la propia industria

Las 16 comisiones de trabajo que forman IAB Spain han puesto en común su visión y han lanzado las previsiones sobre las líneas que determinarán las distintas áreas del mercado publicitario digital, aún marginal aunque lleno de potencial.

Los formatos publicitarios estarán dominados por dos actores: el lenguaje HTML y el vídeo. El videoshoping gozará de una gran relevancia, según los expertos. Se trata de un formato que permite acceder a un proceso de compra con un solo click en el vídeo publicitario en el que se muestra un producto.

El storytelling se impondrá al branded content aunque fórmulas como la gamificación y las creatividades multipantalla gozarán de un creciente protagonismo.

La privacidad tendrá mucho peso, por los que cualquier negocio que trate con datos personales deberá tener en cuenta los códigos de regulación, o los consejos para no saltarse la ley.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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