¿Cuáles son los medios que más capital riesgo han recaudado?
El año pasado los venture capital invirtieron cerca de 800 millones de dólares en startups dedicadas a los medios y las noticias digitales.
La prensa continúa inmersa en una de sus mayores crisis de la historia, con miles de puestos de trabajos de periodistas que han sido borrados del mapa y el papel continuando su lenta caída.
Pero en este entorno hostil han surgido algunas startups de medios digitales basadas en contenidos más ligeros y menos profundos que están teniendo bastante éxito tanto en audiencia como en recaudación de fondos. Es el caso de Vox o Buzzfeed, que recibieron a principios de año inyecciones de capital de 200 millones de dólares de NBC Universal y están valoradas ya por encima de los 1.000 millones de dólares, es decir, son miembros legítimos del club de los ‘unicornios’.
Al margen de las rondas, también se han producido compras en el sector. Es el caso de Business Insider, que acaba de ser adquirida por el gigante alemán Axel Springer después de siete años de su lanzamiento. Esta operación situaría a la web de contenidos para empresas con un valor de 442 millones de dólares.
La firma de análisis CB Insights ha mezclado en un gráfico la valoración de algunas de las startups de medios más conocidas con las estimaciones tras las fusiones y adquisiciones de gigantes mediáticos tradicionales, como The Economist, Financial Times o Forbes. Aquí se incluye The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos desde 2013 por 250 millones de dólares.
En la infografía también se reflejan las compras de negocios de medios digitales más verticalizados, como la de SNL Financial por parte de McGraw-Hill´s o la de Megermarket, que Pearson vendió a BC Partners en noviembre de 2013.
La lista está encabezada por Vice Media. A finales del año pasado el grupo cerró un acuerdo con Technology Crossover Ventures y obtuvo fondos por valor de 250 millones de dólares de A&E Networks, aumentando su valoración hasta los 2.500 millones de dólares.