Los medios de pago son uno de los elementos clave en la cadena de valor de los negocios digitales. Así se recoge en el ‘Informe de medios de pago y fraude online en España 2016’, elaborado por Adigital y Confianza Online.
El estudio destaca que los medios de pago más empleados entre las empresas nacionales son el TPV virtual (85,3%), el pago por transferencia (81%) y PayPal (73,3%). Además, el informe hace hincapié en el aumento de las formas de pago que ofrecen los negocios. Así, indica que hay otros medios muy utilizados, como contrareembolso, domiciliación bancaria, financiación, e-wallet o bitcoin. En particular, precisa que la criptomoneda es aceptada por el 1,7% de las empresas digitales españolas.
El informe especifica que el aumento de las posibilidades de pago responde a varias necesidades. Por un lado, el 70,8% de las empresas encuestadas considera que una mayor oferta puede contribuir al aumento de la tasa de conversión. Por otra parte, alrededor de la mitad de los negocios opina que permite una mejor adaptación al móvil (52,3%) y proporciona un mejor servicio para sus clientes (48,5%).
El ‘punto negro’ del estudio está en los pagos desde el extranjero. Todavía hay un 37,6% de negocios que presenta algunas excepciones regionales. Y ni siquiera la Unión Europea se escapa de estas limitaciones. Pese a la cercanía geográfica y la utilización de la misma moneda, el 36% de las empresas consultadas aún no admite pagos de los países comunitarios.
En cuanto a los proveedores de medios de pago, los bancos continúan dominando. Las entidades financieras procesan los pagos del 90,8% de las compañías encuestadas, aunque no son los únicos proveedores. El 29,1% de las empresas recurre a Payment Solution Provider (PSP) y un 11,3% echa mano de gateways. Los negocios digitales justifican la elección de PSP y gateways por la integración (66,7%), el servicio (50%) y la pantalla de fraude (43,8%) que proporcionan.
Así, este trabajo también presta atención a la protección frente al fraude. El informe señala que el 78,3% de las empresas sitúa su tasa de fraude por debajo del 0,25%. Y esta cifra se eleva hasta el 97.9% de las compañías si nos referimos a transacciones a través del móvil.
Respecto a las herramientas para la gestión del fraude online, el estudio desvela que el 77,3% emplea sistemas específicos. El más empleado es 3D Secure (70,7%), seguido por la revisión manual (48,9%), desarrollos propios (17,4%), software de mercado (17,4%) y outsourcing (7,6%). Y las acciones más utilizadas para detectar patrones de fraude son la elaboración de listas negras, la geolocalización de direcciones IP, la identificación de incoherencias en la compra o el registro del uso de tarjetas extranjeras
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