MediaTek acaba de presentarse oficialmente en España para dar a conocer su estrategia y productos para el denominado “super-mid Market”, al que llegará a través de sus socios fabricantes de dispositivos.
Lo ha hecho de la mano de Gabriel Treiband, vicepresidente de Marketing para Europa, que ya nos adelantaba algunos detalles de este desembarco durante el pasado MWC celebrado en Barcelona.
Esta compañía taiwanesa está creciendo a un ritmo del 23 por ciento, por encima de la media, y ya factura algo más de 7.000 millones de dólares (datos de 2014). Se trata de la tercera firma ‘fabless’ (diseña sus chips y otra compañía los fabrica) a nivel mundial por detrás de Qualcomm y Broadcom.
Es cierto que es conocida principalmente por sus SoCs (System on a Chip) para smartphones/tabletas, pero también está presente en muchos otros dispositivos de entretenimiento digital como reproductores, televisión digital y almacenamiento.
Treiband nos explicaba que su estrategia es desarrollar tecnología y un modelo de negocio que sea sencillo para los partners a la hora de fabricar productos: “Les entregamos todo lo necesario para que solamente tengan que fabricar”. Ese es el motivo por el que el precio final de los productos baja, y no, según sus propias palabras, “porque tengan mala calidad en interior y acabados”.
El siguiente gran paso que busca dar es expandir dispositivos que puedan ser conectados entre ellos, además de hacerlo con la nube: “Estamos en una etapa de transición. Ahora los dispositivos nos conectan a la nube, al mundo, pero queremos que exista más interacción entre ellos. Al final todo estará absolutamente conectado”. Esa es la filosofía que llegará con CrossMount, una tecnología que permitirá interconectar múltiples dispositivos para que cada uno pueda utilizar los recursos de los otros, como el almacenamiento.
Pero sin duda alguna son sus SoCs Helio los que acaparan el mayor protagonismo en la actualidad. Dispone de dos series X (Extreme Performer) y P (Premium Stylish), con los chips Helio X10 a la cabeza gracias a sus ocho núcleos de 64 bits a 2,2 GHz con tecnología CorePilot 2.0.
Asimismo, MediaTek ha desarrollado tecnologías como Tri-Cluster, capaz de diferenciar el consumo energético de cada aplicación para asignarle un número de núcleos determinado (en combinaciones de 2+4+4) en función de ello.
Todas estas tecnologías han sido desarrolladas en MediaTek Labs, el área de I+D que cuenta con un presupuesto del 15% de los ingresos anuales, “por encima de la media”, según apuntaba el responsable de la firma. Aquí se le está dando cada vez más relevancia a desarrollos relacionados con el Internet de las Cosas, otro de los segmentos en los que MediaTek quiere estar presente durante los próximos años a través de plataformas abiertas.
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