Poco a poco los usuarios de todo el mundo se van rindiendo antes las bondades del mcommerce, aunque a los compradores españoles les está costando cambiar sus hábitos y hacer operaciones desde su teléfono inteligente. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Connected Commerce, realizado por DigitasLBi.
Para elaborar el estudio, DigitasLBi realizó encuestas en doce países: España, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur, Suecia, Reino Unido y EE.UU. En cada país entrevistó a un millar de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Las preguntas se realizaron entre los pasados 12 y 28 de marzo.
El documento pone de manifiesto que el 76% de los consumidores españoles ya usa su smartphone para buscar precios sobre productos, consultar especificaciones o comparar entre diferentes tiendas. El portátil ocupa el segundo lugar como gadget preferido para estas consultas, con un 73%, y seguido del PC (60%). Un 34% ya se sirve de su tablet para ello y un 17% utiliza también la Smart TV.
Las cosas cambian a la hora de ejecutar la compra. Si de trata de una compra online, los españoles prefieren hacerla de manera reposada y desde sus ordenadores. El PC es el medio más usado para estos procesos (60%). La tablet supera al smartphone para estas adquisiciones desde la distancia, con un 29% frente al 26%. Los televisores conectados también están cogiendo peso y ya cuentan con un 21% de utilización.
China sería el país donde más compras online se realizan a través del smartphone. El 74,5% ha realizado una en los últimos tres meses. España se ve superada por Francia, Reino Unido, Alemania y Singapur, territorios donde el 35% han realizado estas transacciones en el pasado trimestre.
Lo táctil no es igual a tocar
El concepto de ROPO (Búsqueda Online Compra Offline) cobra cada vez más fuerza en el mundo de las tiendas, con un 88% de los entrevistados a nivel global que asegura buscar en Internet pero dirigirse al retailer físico a posteriori. El 72% de los usuarios de smartphones lo han usado en el punto de venta. Esta cifra aumenta hasta el 95% en el caso de China.
El 18% de los consumidores encuestados ha asegurado que abandonaría la tienda si encuentra en su móvil el mismo producto más barato. El 49% se lo pensaría y no realizaría la compra. “En España los clientes aún no poseen la cultura de nuestros vecinos europeos en comprar a distancia. A los españoles nos gusta ver y tocar antes de comprar”, asegura Jaime Alvear, director general de DigitasLBi España.
Alvear asegura que las tiendas aún necesitan adaptarse para ofrecer a los consumidores no solo los servicios que les ofrecen online (muchos retailers ya están incorporando tablets para proporcionarlos en las propias stores), sino también servicios de valor añadido. En este sentido, cita las Apple Stores como ejemplo, con expertos y gran interactividad para el público. “Es absurdo querer que alguien pague por entrar en nuestra tienda. Lo que deseamos es que pasen el mayor tiempo posible allí”, añade.
El Social Media cuenta
El estudio muestra que la influencia de las redes sociales varía de un país a otro, pero que se trata de un elemento que determina de manera muy poderosa las compras. Un 59% de los que usan estas plataformas admite que los comentarios vertidos en una red social ha influido en su decisión final de compra. En España influyen en las misma medida las campañas promocionales que los posts de amigos (62%), quedando en tercer lugar los anuncios (47%).
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