McAfee examina el robo de identidad

Según el informe, el número de registradores de teclado ?software malicioso que sigue la actividad del teclado para obtener contraseñas y otra información privada?ha aumentado un 250 por ciento entre enero de 2004 y mayo de 2006.

Otras conclusiones del informe reflejan que el número de alertas de phishing registradas por el Anti-Phishing Working Group se ha multiplicado por 100 durante ese mismo periodo de tiempo. El informe también ofrece pautas prácticas para minimizar el riesgo del robo de identidad y ayudar a los lectores a protegerse y a prevenir este crimen que va en aumento. El documento, titulado “Robo de Identidad” (“Identity Theft”), está disponible en http://www.mcafee.com/us/threat_center/white_paper.html.

“El robo de identidad es un fenómeno global que nos amenaza a todos, lo que significa que debemos ser más conscientes, estar más alerta y ser menos confiados para protegernos,” comenta Jeff Green, Vicepresidente de los Laboratorios McAfee Avert. “Aprendiendo dónde somos vulnerables, y cómo y por qué los criminales roban identidades, podremos tomar las precauciones necesarias para evitar convertirnos en víctimas.”

El informe muestra que el robo de identidad exige un peaje elevado en economías nacionales de todo el mundo. Según la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission), el coste anual para las empresas y los consumidores alcanza solo en Estados Unidos los 50.000 millones de dólares. En el Reino Unido, el Home Office ha calculado que el coste del robo de identidad para la economía británica ha sido de 3.200 millones de dólares en los últimos tres años y algunas estimaciones del Australian Centre for Policing Research calculan que el coste del robo de identidad es de 3.000 millones de dólares cada año.

El documento hace un repaso de las técnicas de robo de identidad, desde puntos de vista no técnicos hasta los sofisticados registradores de teclado que monitorizan el teclado del ordenador para robar nombres de usuarios online y contraseñas. El informe presenta ejemplos de casos de robo de identidad de todo el mundo junto con una descripción de los tipos de criminales y organizaciones que se dedican a ello para obtener beneficios o para facilitar actividades terroristas.