Categories: Empresas

La mayoría de las empresas no tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para su transformación

Las necesidades de transformación digital obligan a las empresas a invertir, y de hecho están invirtiendo. Pero la situación actual todavía no es la ideal.

De acuerdo con el estudio Understanding Digital Mastery Today: Why companies are struggling with their digital transformations del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, son minoría las empresas que dicen contar con las capacidades digitales y de liderazgo que hacen falta para tener éxito en su transformación.

Si en 2012 un 45 % decía tener esas capacidades de liderazgo adecuadas, ahora solamente piensa así un 35 %. Y, al igual que hace seis años, un 39 % cree contar con las capacidades digitales necesarias.

Al parecer, las organizaciones no están estableciendo una cultura digital férrea con la que involucrar a sus trabajadores. Y, aunque avanzan a nivel de experiencia de cliente, fomentando los canales de venta móviles y el uso de dispositivos inteligentes, no ocurre lo mismo con los procesos.

Poco más de un tercio de las empresas (el 36 %) considera que sobresale en operaciones digitales. Las que diseñan sus productos de manera digital suben hasta el 40 %, pero las que monitorizan en tiempo real las operaciones y cambian procesos operativos para adaptare rápido a desafíos externos baja al 35 % y el 29 %, respectivamente.

Por otro lado, menos de 4 de cada 10 (el 38 %) admiten que sus empleados son capaces de colaborar digitalmente y solamente un 33 % dice que las tecnologías digitales perfeccionan la comunicación entre alta dirección y empleados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

4 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

6 horas ago